Plano Informativo | 23/12/2024 | 03:35
Unos venden más que otros
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Espinosa Abaroa, señaló que “La temporada decembrina empezó con mucho empuje, lo que nos hace pensar que se puede tener un incremento de hasta un 100 por ciento, si las condiciones se mantienen como hasta ahora”.
Explicó que esto “Obviamente dependiendo del giro del restaurante, a algunos les aumenta más o en otros menos, ya que algunos que realizan banquetes son más solicitados que otros, y todo se concentra en las semanas del 10 al 18 de diciembre”.
Se tienen que preparar para el difícil enero
El empresario detalló que en Año Nuevo vuelven a repuntar las ventas, debido a que muchos de los agremiados abren sus puertas para esa festividad y reciben a las familias interesadas en adquirir paquetes para la cena.
Consideró que después de esta temporada fuerte, se tienen que preparar para el mes de enero ya que es un mes en el que bajan las ventas y con los cambios de gobierno en Estados Unidos y la situación económica actual, se teme que algunos restaurantes lleguen a cerrar sus puertas.
Ya se notan los repuntes
Espinosa Abaroa reconoció que la época navideña es la mejor fecha para todos los negocios, incluidos los restaurantes, porque hay establecimientos que tienen repuntes en la afluencia de comensales de hasta 100 por ciento, y los que menos aumentan alcanzan un 50 por ciento de incremento en la afluencia de comensales.
Explicó que el repunte en la afluencia depende de diversos factores, entre ellos la popularidad del establecimiento y su ubicación, ya que por ejemplo, los que se encuentran en el Centro Histórico y los centros comerciales suelen ser los más beneficiados debido a que en estas zonas hay mayor presencia de paseantes que acuden a realizar sus compras en los establecimientos ancla.
El 24 venden los que hacen cenas para llevar
El presidente de Canirac señaló que este flujo de personas en los restaurantes suele repuntar desde los primeros días del mes y se mantiene estable hasta alrededor del 23 de diciembre; sin embargo el día 24 que es Nochebuena, el incremento en ventas es para los negocios que cuentan con servicio de cenas para llevar, por tratarse de una festividad muy familiar.
Después del 24, la afluencia de comensales suele tener una ligera disminución durante la semana entre Navidad y Año Nuevo, pero se mantiene el flujo gracias a que las personas se encuentran de vacaciones y hay visitantes, no tanto como durante los primeros 20 días de diciembre, pero cuando se ve una baja considerable es hasta enero.