Lluvias en el Golfo de México ayudaron
Aunque en números concretos el 47 por ciento de los municipios potosinos tienen algún grado de sequía, las lluvias registradas hace unos meses ayudaron a que San Luis Potosí tuviera menos afectaciones por el estiaje que el año pasado. Esto se refleja en que el porcentaje de territorio potosino que no tiene afectaciones severas subió de noviembre a diciembre, pasando de 82.4% el 30 de noviembre a 84.1% al 15 de diciembre, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que en la primera quincena de diciembre de 2024, se registraron lluvias por arriba del promedio sobre zonas puntuales de la vertiente del golfo de México, ocasionadas por el desplazamiento de tres sistemas frontales, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, además del aporte de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe. Estas lluvias ayudaron a la disminución de áreas con sequía moderada (D1) en San Luis Potosí.
En el reporte más reciente, correspondiente al 15 de diciembre la Conagua señala que la entidad potosina presenta un 84.1% de su territorio sin afectación de sequía, ya que el 13.3% presenta el nivel D0 (anormalmente seco), mientras que únicamente el 2.6% presenta el nivel D1 (sequía moderada), aunque en número concretos hay 47% de municipios con sequía, aunque menor.
Secos y Anormalmente secos
San Luis Potosí tiene en este momento registro de 28 municipios con algún nivel de sequía, de los cuales 17 están anormalmente secos y 11 con sequía moderada, lo que representa únicamente el 19% de los municipios de la entidad con sequía.
En la categoría de anormalmente seco, se encuentran los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, Santa María del Río, San Vicente Tancuyalab, Tamasopo, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva y El Naranjo.
Mientras que los municipios de Aquismón, Tancahuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tamazunchale,, Tampacán, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa registraron condiciones de sequía moderada.
En el reporte del 30 de noviembre, San Luis Potosí presentaba un porcentaje de 82.4% de municipios sin afectaciones, pero destacaban 16 municipios anormalmente secos (14.2%) y 13 con sequía moderada (3.4%), por lo que solamente el 22.4% de los municipios tenían sequía.
Panorama nacional
De acuerdo con información de la Conagua hay 12 estados que en este último reporte tienen el 100% de sus municipios sin afectaciones de sequía, se trata de los estados de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
San Luis Potosí se posiciona en el lugar 17 a nivel nacional, después de Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Chiapas, que tienen grados de afectación menores al 20%.