Dr. Jaime Chalita Zarur. | 22/12/2024 | 20:21
La semana que paso, tratamos el tema de el porque ya la democracia en un pueblo con tantas necesidades y carencias apremiantes en lo que va la vida, ya no funciona. Un sistema que iniciado con nobleza, tuvieron que ser pasados por el tamiz de los interesados en hacerse de un sueldo y, o, de poder. Así, han trastocado esta democracia que no nos sirve más y que a voces es un secreto público.
Hoy quiero referirme a el control que ejercen quienes gobiernan en todo el mundo, provocando y, haciendo que, los intereses de las personas choquen y que el resultado sea del interés de quienes mandan para en lo que llaman gobernanza, se valla formando el camino de modelar a la sociedad en sus reacciones, siempre en un ambiente hostil entre ciudadanos, generando divisiones sociales, convenientes para quienes se han hecho del poder.
A quien le sirve, por instancias, los bloqueos de las vías públicas, cuando se afecta a terceros. ¿Porque, quienes se encargan del orden público, no intervienen rápido?
En ocasiones, las acciones justicieras, duran días después, lastimando la libertad de tránsito de los demás y ocasionando el choque social entre quienes nada tiene que ver, en tanto y solo en ello, el que no se les respeta la libertad de tránsito.
En primer término, los intereses de dinero y mensajes de quien es la persona o, las personas que mandan en un país determinado, son de importancia para quienes “gobiernan”. El poder del reclamo a través de las instituciones se está o, ya se acabó. La verdad absoluta está por aparecer y, entonces estaremos en donde sea, en el modelo del absolutismos, autocracia o, como se quiebra, la tiranía, del griego tyrannos (rey soberano, gobernante de una polis).
En segundo término y no menos importante, se trata de generar una “idea salvadora” de la población. Es decir crear o aprovechar, si me permite la expresión, un fuego, alimentarlo y luego apagarlo, dejando la,imagen, en la población de los eternos salvadores del grupo gregario. En ocasiones hasta las gracias damos.
Nada nuevo, quizás, desde la famosa propaganda de Hitler. La manipulación de las personas a través de las ideas propagadas, ahora más rápido, por las redes sociales, pueden formar o, deformar a las personas que viven en un país cualquiera, tomando rumbos, la población encontrados, alejados de la unidad social, inconveniente para el poderoso.
Finalmente los reclamos de incumplimiento de cualquier índole, se multiplican estrepitosamente y los afectados son muchos más, que las personas que en este caso, se manifiestan interrumpiendo el paso y las urgencias de las demás personas. El caos está presente cada día en nuestro País.
¿Será la hora de regresar el civismo a las escuelas y, realmente hacer que las instituciones rindan el,fruto del dar justicia y paz a la población? O, seguiremos como nómadas: cada quien haciéndose justicia a su modo.