Familias de al menos 30 personas desaparecidas en Mazatlán han montado una protesta en el Deportivo Benito Juárez, donde se presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Annie, activista feminista del colectivo Perlas del Pacífico, explicó que las familias se han concentrado detrás del escenario para esperar a la Mandataria.
"Hay por lo menos 30 personas que han sido sacadas de centros de rehabilitación y hoy mismo están desaparecidas", aseguró la activista.
Del 9 de septiembre a la fecha, tiempo en el que se han mantenido en confrontación dos grupos criminales del Cartel de Sinaloa, han sido desaparecidas más de 700 personas y al menos 200 son víctimas en el puerto de Mazatlán.
Apenas el pasado 11 de diciembre, fueron reclutadas 31 personas de cuatro centros de rehabilitación.
"Se hizo el conteo, son 16 personas en un primer centro, 4 en otra, 10 en otra y 1 en otra, dando un total de 31 personas que se van de manera voluntaria", dijo Claudia Sánchez Kondo, Fiscal General de Sinaloa.
La funcionaria afirmó que su salida fue voluntaria, pero testimonios de familias y testigos señalan que grupos de hombres armados les ofrecieron sumarse a sus filas o ser atacados, por lo que se fueron y se desconoce su paradero.
Luego de ese reclutamiento las fachadas de cuatro centros de rehabilitación han sido atacadas a balazos y con fuego.
Apenas la noche del pasado 19 de diciembre se reportaron 19 afectados por quemaduras e intoxicación por el incendio de uno de esos sitios.
Las familias ha colocado lonas y cartulinas para pedir la búsqueda inmediata de las 31 personas sacadas de centros, así como de otras más que han sido desaparecidas durante la confrontación interna del Cartel de Sinaloa.