Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan yaquis retrasos en Plan de Justicia

Reforma | 22/12/2024 | 11:33

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador tradicional de Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis, Joaquín Cota Buitimea, denunció que el acueducto del pueblo desde Cajeme aún no da el servicio esperado, a pesar de que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró en febrero.
 
 "Es importante contar con el agua potable en nuestras comunidades. En el pasado mes de febrero, se inauguró el sistema y todavía no da el servicio requerido", dijo Cota Buitimea, apenas al darle la bienvenida a la Presidenta.
 
 "Para la puesta en marcha, la Comisión Nacional del Agua asignó un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos a través del programa Pro Agua. Sin embargo, las reglas de operación han dificultado la aplicación de estos importantes recursos. Es por ello que pedimos su intervención para que estas reglas cambien y sea posible operarlos de manera más flexible. Para administrar el sistema de agua potable referido, ya se encuentra integrado un organismo comunitario, lo cual es un importante avance para dar seguimiento a esta necesidad", añadió.
 
 Fue el 25 de febrero pasado, cuando López Obrador acudió a Vícam. "Este es un día importante porque cumplimos con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, 50 comunidades con este acueducto que tiene su boca de toma, como se le conoce, aquí, en esta presa", dijo entonces.
 
 La obra fue un compromiso del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui del anterior sexenio y se ha avanzado, reconocieron los pobladores.
 
 Este sábado, en su primera visita a Sonora como Presidenta, Sheinbaum llegó a entregar oficialmente la Universidad del Pueblo Yaqui, una escuela, parte del mismo plan, que abrió el 8 de agosto de 2023, que tiene 356 alumnos en cuatro licenciaturas en dos generaciones, pero que sigue con pendientes.
 
 "Aún nos falta complementar la infraestructura institucional con auditorio, instalaciones deportivas, talleres, y campos experimentales. Además, de falta de plazas de la plantilla administrativa y docente. La falta de presupuesto para la organización y asistencia a eventos académicos, entre otras necesidades. Para lograr el desarrollo pleno de nuestra universidad y generar el mayor impacto imposible en nuestras comunidades", dijo Cehua María García Valenzuela, alumna de la carrera de Derecho.
 
 Otro pendiente del Plan de Justicia es la creación de un bachillerato intercultural, agregó la alumna, sin dejar de agradecer el inicio de esa universidad que imparte las carreras de Licenciatura en Educación, Derecho, Medicina y Salud Comunitaria, además de la Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social.
 
 El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, resaltó que el año pasado fueron enviados a esa universidad algunos objetos de la colección Cabeza de Venado, que durante más de un siglo estuvieron en el Museo Etnográfico Nacional de la Cultura del Mundo, en Gotemburgo, Suecia, y que recuperó el Gobierno mexicano.
 
 "Como lo ha dicho aquí la vocera de ustedes, alumnas y alumnos, se requieren recursos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje para el año 2025", dijo.
 
 "Tenemos mucha esperanza de que aquí sea el semillero para fortalecer al pueblo yaqui y de este modo participar en la construcción de la cuarta transformación de la vida pública nacional", agregó.
 
 Sheinbaum llegó casi dos horas tarde. Les agradeció la espera, aunque decenas de sillas de uno de los patios de la universidad ya estaban vacías, y reconoció los pendientes del Plan de Justicia que prometió López Obrador.
 
 "Aquí, en el Pueblo Yaqui o con el Pueblo Yaqui, se hizo un plan de justicia muy ambicioso que ha avanzado mucho, pero que todavía tiene muchas cosas por cumplir. Hace un momento me comprometí con las autoridades tradicionales, y vengo aquí a comprometerme con ustedes públicamente, a que vamos a cumplir todos los compromisos del Plan de Justicia con el Pueblo Yaqui", dijo la Presidenta.
 
 Les prometió que en enero una comisión especial del INPI, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Educación, la de Salud y la de Desarrollo Urbano y Territorial llegará a Vícam a revisar los pendientes. Ahí mismo, Sheinbaum instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, a abrir espacios para la educación media superior y superior.
 
 "Vamos a apoyar con todo esta Universidad del Pueblo Yaqui, a seguir ampliándola y dándole todos los recursos que necesite. Así como la Universidad del Pueblo Yaqui en todo Sonora y en todo el País, Mario, que es el Secretario de Educación, tiene la instrucción de seguir encontrando espacios para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar la preparatoria y estudiar la universidad. Que puedan desarrollarse como ellos quieran desarrollarse y hacer realidad el derecho a la educación", expresó.
 
 La Mandataria estuvo acompañada por Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.
 
 "Le falta un poquito a la universidad, para ser concluida", dijo la alumna Ana Julieta Molina. "No siempre hay agua, pero sí mejoró el pueblo yaqui con el Plan de Justicia, pero no como debería", agregó la estudiante de Derecho.