Un análisis del Inegi y de la Cámara Nacional de la Industria Textil refiere que entre 1995 y el 2000, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil y de la confección en el País despegó gracias al Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.
Sin embargo, anota, a partir del 2001, año en que China se integró a la Organización Mundial del Comercio, empezó a caer, mientras las importaciones procedentes de la nación asiática comenzaron a despegar.
Durante todo ese periodo, el PIB de la industria textil y de la confección acumuló un desplome real medido en pesos (ajustando las cifras con la inflación) del 27 por ciento.
En contraste, durante los pasados 23 años las importaciones originarias de China de esos productos, medidas en dólares, se dispararon 3 mil 507 por ciento.
En el 2023, el PIB de la industria textil y de la confección en México fue de 128.6 mil millones de pesos corrientes, cifra 6.6 por ciento menor en términos reales respecto a la del 2022 y equivalente a 7 mil 464.0 millones de dólares al tipo de cambio promedio, de 17.23 pesos, muestran datos del Banxico y del Inegi.
Por su parte en el 2023 las importaciones de textiles y sus manufacturas procedentes de China, que incluyen desde materias primas, como algodón, hasta telas y prendas de vestir terminadas, totalizaron 4 mil 660 millones de dólares, valor que representó el 62 por ciento del PIB mexicano del sector.
Esas importaciones totales procedentes del país asiático fueron las de mayor participación, de 35.4 por ciento, de las que compró México al mundo entero.
En particular de prendas de vestir terminadas, las importaciones originarias de China fueron el año pasado de 2 mil 380 millones de dólares, el 38.1 por ciento de lo que de estos productos adquirió México.
Datos del Inegi refieren que en el 2000 la industria textil y de la confección llegó a tener una participación del 3.5 por ciento en el total del PIB manufacturero nacional, pero en el 2023 esa proporción ya fue sólo de 2.0 por ciento.
El jueves pasado, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que México impondrá aranceles de 35 por ciento a 138 fracciones de mercancías del ramo de la confección y de 15 por ciento a 17 del textil.
Aseguró que la medida no estaba dirigida a un país en específico, pero analistas e industriales mexicanos la vieron dirigida a China y la aplaudieron.
Ebrard aclaró que los nuevos aranceles no se impondrán a países con los que México tiene tratados de libre comercio y que su objetivo es proteger a la industria textil mexicana, que da trabajo a unas 400 mil personas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, quien firmó el decreto de la nueva medida, indicó que también podrían verse afectadas empresas como el minorista de internet chino Temu, que entre sus múltiples ventas en línea tiene textiles.