EFE | 21/12/2024 | 14:49
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyi, destituyó al representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Sergui Kislitsia, y al embajador en China, Pavlo Riabikin, así como a los embajadores en Japón, Indonesia, Eslovenia, Lituania y Ruanda, en una reorganización diplomática.
Los decretos correspondientes aparecieron en los sitios web presidenciales el sábado, junto con los decretos para nombrar embajadores en seis países, incluidos Filipinas, Ruanda, República Democrática del Congo, Lituania, Eslovenia y Hungría.
El profesor universitario Fedir Shandor, de etnia húngara procedente de la región ucraniana de Zakarpatia y soldado voluntario del ejército ucraniano, ha sido nombrado embajador en Hungría.
Shandor tendrá la tarea de mejorar las relaciones con el país, cuyo primer ministro, Víctor Orban, ha dado prioridad a mantener buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha bloqueado con frecuencia el esfuerzo conjunto de la UE para apoyar al país invadido. Ucrania no tenía embajador en el país desde julio de 2022.
Kislitsia, un diplomático muy respetado, fue representante de Ucrania ante la ONU durante cinco años, desde diciembre de 2019. Ganó prominencia por sus duras críticas a los representantes de Rusia y por encabezar el esfuerzo de Ucrania para lograr que Rusia pierda su asiento en el Consejo de Seguridad y en la ONU en su conjunto.
Kislitsia será reemplazado por Andri Melnik, actual embajador de Ucrania en Brasil y ex embajador en Alemania, dijo Zelenski anteriormente.
Se espera que en los próximos días se tomen más decisiones, tras el anuncio del presidente Zelenski de que se nombrarán más de 30 nuevos embajadores
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.