Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Biden aprueba destinar 109 mdd a México para combatir el fentanilo

Milenio | 21/12/2024 | 14:25

La administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una ayuda para México el próximo año por 109.7 millones de dólares poco más de 2 mil 200 millones de pesos para apoyar sus acciones de combate al tráfico de fentanilo. Otros objetivos serían fortalecer el Estado de derecho, atender la crisis migratoria e impulsar políticas ambientales.

Los recursos se canalizarán al país vía el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La mayoría de los fondos se desembolsará a través de dos canales: 54 millones de dólares mediante el Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) y 53 millones vía programas de la Oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).

Además, la administración Biden plantea dar a México 1.7 millones para educación y capacitación militar internacional (IMET), más otro millón a programas de no proliferación, antiterrorismo, antiminas y relacionados (NADR).

“En comparación con la asignación estimada para el año fiscal 2023, la ayuda a México aumentaría en 5.1 millones (4.9 por ciento) para el año fiscal 2025, en gran medida debido a un aumento propuesto en la ayuda INCLE”, es decir el programa de control de narcóticos, se lee en un documento publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.

Informa, además, que al 14 de noviembre de 2024 el Congreso estadunidense aún no aprobaba el plan de ayuda financiera para México, pero en caso de hacerlo, se priorizarían algunas acciones como destinar una parte importante de los fondos del INCLE a programas para contrarrestar el tráfico de fentanilo, sus precursores y otras drogas sintéticas hacia el país del norte.

Mientras que los fondos del ESF se tendrían que destinar a fortalecer la capacidad de las autoridades mexicanas para investigar violaciones graves de derechos humanos, incluidas las desapariciones.