Caravanas de paisanos provenientes de los Estados Unidos que cruzaron esta madrugada por Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron que se han atrasado horas en su trayecto, debido a pesadas revisiones en aduanas del lado mexicano y por filtros carreteros en la entidad.
Es por ello que se quejaron de que arribarán tarde o de noche a sus destinos, lo cual buscaban evitar por la inseguridad.
Una de estas caravanas de connacionales viaja a Tula, en el Altiplano de Tamaulipas, y ha visto entorpecido su traslado.
José Zaragoza, activista de migrantes en Estados Unidos y enlace municipal del gobierno de Tula, contó que al filo de las 10:00 horas salieron del Puente Internacional Nuevo Amanecer, Pharr, Texas.
Detalló que inicialmente la caravana era de aproximadamente 60 vehículos, pero al menos diez se quedaron atorados en la aduana por los permisos de internación temporal de vehículos.
Cerca del mediodía, precisó, arribaron al punto carretero conocido como la "Y" a la altura de San Fernando, en la carretera Reynosa-Victoria, donde se ha hecho un numeroso cuello de botella.
"Veníamos 60 vehículos, pero como hubo un descontrol ahí, se nos quedó gente y traemos nada más como unos 40 vehículos", apuntó.
"(En la aduana) ahí fue donde nos entretuvieron más, fue donde se nos quedó gente, porque no se dieron abasto, están rebasados, por los permisos de internación de los vehículos, eso fue lo complicado".
"Estamos detenidos todavía, hay muchos muebles por delante, ya tenemos como una hora y hay cientos de carros por delante", agregó.
Tras un mensaje subido a sus redes sociales, Programa Héroes Paisanos informó que en el Puente Internacional Nuevo Amanecer, Pharr, Texas recibieron esta caravana, junto con el Alcalde de Tula y se dirige a ese municipio del Altiplano, en Tamaulipas.
En cuanto a la seguridad, dijo que son escoltados por efectivos del Ejército y elementos de las Guardias Nacional y Estatal, así como por policías municipales en Reynosa.