El Tren Maya registró un descenso en su número de pasajeros por primera vez desde su inauguración el año pasado. De acuerdo con las últimas cifras de la Agencia Reguladora Ferroviaria (ARTF), tuvo una caída del 20% de los pasajeros en septiembre.
Las cifras de esta institución, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), muestran que el volumen en agosto fue de 80 mil 891 personas, mientras que en septiembre se redujo a 64 mil 197 personas.
Estos datos representan una contracción más significativa del proyecto cuyo arranque también ha sido lento en cuanto a la generación de ingresos de la empresa FONATUR Tren Maya S.A. de C.V., que cuenta con una asignación mixta para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.
De acuerdo con cifras obtenidas por El Universal a través de una solicitud de acceso a la información pública, de enero a septiembre pasado la empresa generó ingresos por la venta de boletos y otros servicios del Tren Maya por un total de 212 millones 881 mil pesos.
Por otra parte, la empresa recibió desde diciembre del 2023 a enero del 2024, 11 mil 862 millones de pesos como subsidios del gobierno federal para la operación.
La reducción en el volumen de pasajeros se registra pese a la intensa publicidad de la obra que se ha realizado desde el gobierno y la existencia de paquetes con la aerolínea Mexicana, que pertenece al Estado.
Durante la conferencia mañanera del pasado 9 de diciembre, Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que 5 de cada 10 pasajeros son turistas nacionales.
En la misma conferencia, Lozano Águila anunció que con motivo del primer aniversario del Tren Maya y la inauguración de los tramos 6 y 7 el día 15 de diciembre, la empresa ofrece paquetes de descuentos que incluyen el hospedaje en algunos de los hoteles alrededor del Tren Maya como Tulum, Chichén Itzá, Calakmul y Edzná, los cuales tienen la categoría de 4 estrellas y están cerca de las zonas arqueológicas.
Así mismo, se incluyen también los parques de La Plancha, el de Tulum y el de El Jaguar y también el de Nuevo Uxmal, que será inaugurado el 1o. de enero.
Todos los paquetes ofrecen salir y llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y vuelos en Mexicana, con un 25% de descuento, que incluye una maleta de 25 kilogramos, flexibilidad de horario y de fecha, así como cambios de horario y de fecha.
Además, se ofrecen los traslados en Tren Maya con una tarifa de turista nacional con un 50% de descuento, informó el militar. Con esta estrategia buscan lograr la ocupación de hasta un 60% de los hoteles alrededor de las zonas turísticas para el próximo año.