Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Las nuevas figuras de la música

Agencia Reforma | 21/12/2024 | 09:40

La música latina no se puede definir en una sola categoría; entre ritmos de reguetón, rap, dembow, R&B y más, el género explora y combina sonidos de forma cada vez más creativa y se abre a expositores de cualquier origen, incluso a aquellos que no son latinoamericanos.

Frente al boom del género en México, donde se ha colado en casi todas las listas de lo más escuchado del año, destacan algunos que no se asemejan a ningún otro.

Según datos del Mobile Internet Device Innovation Alliance (MIdiA) cada año se estrena más música que en el anterior y también hay cada vez más escuchas; en México 13.7 millones de usuarios pagan una suscripción de alguna plataforma de streaming, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), llevándose Spotify a la mitad de esos usuarios.

En medio de una revolución musical, los géneros adyacentes al rap y reguetón ganan tracción en cada conteo. Artistas como Peso Pluma, Bad Bunny y Feid se han convertido en algunos de los más escuchados del año globalmente, según datos de Spotify. En las playlists de lo más popular de la plataforma en México, cualquier canción que no pertenezca a estos géneros es más bien la excepción que la norma.

A pesar de ser un género controversial desde su origen -en la década de los dos miles-, su popularidad aumenta cada año, y artistas que producían otro tipo de música buscan adherirse a él, como Shakira, quien encontró éxito en el cambio. En México el reguetón "mexa" acumuló 1.8 billones de streams en 2023 en Spotify.

Uriel Waziel, Lead Music Editor de Spotify México, atribuye la popularidad del género a su accesibilidad y sinceridad.

"La autenticidad de los artistas locales conecta de forma natural con los jóvenes que buscan una representación más auténtica de su identidad y cultura en la escena del reguetón", declaró para Spotify México.

La música latina esta en pleno auge y así como resuenan los clásicos del reguetón como Plan B y Daddy Yankee, los cambios en la industria y la facilidad para producir de forma autónoma que existe hoy en día, han permitido que surjan artistas que no se pueden encasillar dentro de un solo cauce y crean propuestas únicas para fluir a su manera.

 BB Trickz

 

Originaria de Barcelona, esta rapera nacida en el 2000 trabajó como modelo infantil de distintas marcas, entre ellas Nesquik. En 2022, comenzó su carrera en la música y para su nombre artístico tomó y modificó el de Beatrix, protagonista de la película de Quentin Tarantino, Kill Bill. Desde su primer sencillo Missionsuicida, lanzado en 2023, llamó la atención del público en redes sociales por el tono poco convencional de la canción y la letra divertida y juvenil, en poco tiempo dos de sus canciones se hicieron virales en TikTok.

El estilo musical de BB Trickz es una versión nueva del subgénero de rap "drill", creado en la década de 2010 en Estados Unidos. La música es solo una parte de su identidad artística; su sentido del humor provocador y estética colorida, aportan una perspectiva rejuvenecida y única al "mainstream" del rap y reggaetón.

Shygirl

Los sonidos electrónicos de la música dance se fusionan con el hip hop experimental bajo el nombre de Blane Muise, alias Shygirl, DJ y rapera inglesa, nacida en 1993 en el sur de Londres, ciudad donde se introduciría en la escena de "club", su inspiración para crear música.

Junto con otras artistas, fundó el colectivo Nuxxe, para explorar su amor por la música electrónica y gracias a este grupo comenzó a lanzar música en 2016. En 2022 lanzó su primer álbum Nymph, este año estrenó un EP de mezclas de canciones de los 90 y los 2000 titulado Club Shy.

La música de Shygirl comenzó a destacar a través de sus colaboraciones con las productoras Arca y Sophie, artistas prominentes dentro de la escena experimental y LGBT+.

El móvil principal de la cantante es crear música para expresar plenamente lo que te hace diferente y poder disfrutar de la fiesta sin prejuicios.

 

FLVCKKA

 

Sofía Morán, mejor conocida como FLVCKKA, estalló en la escena del trap alternativo mexicano en 2022 y desde entonces su llama no se apaga.

Con múltiples sencillos y colaboraciones con otros artistas mexicanos como EMJAY y Eduardo Soto, la trappera mexicana se inspira en experiencias que le han causado ira y dolor para componer sus letras y hace de la música su medio para procesar la violencia que la rodea.

FLVCKKA tendrá una presentación en Guadalajara en el foro C3 el 29 de noviembre a las 21:30 horas, acompañada de EMJAY y BAD AURA.

Isabella Lovestory

Miembro de la corriente de reggaetón alternativo, conocida como "neo-perreo", Isabella Rodríguez, conocida como Isabella Lovestory, estuvo expuesta a la música desde su infancia gracias a su padre DJ de radio. Actualmente radica en Montreal, Quebec, pero nació en Honduras en 1993 y después se mudó a Virginia, Estados Unidos; el intercambio cultural que vivió en su juventud fue importante para su desarrollo como artista.

Isabella Lovestory estrenó su primera canción en 2017 en Soundcloud y comenzó a ganar más reconocimiento en 2019. En 2022 estrenó su primer álbum de estudio, Amor Hardcore, que fue bien recibido por la crítica.

El ritmo que construye la artista acompaña a su mensaje de empoderamiento, que incita a las mujeres a expresarse, sin importar lo que pueda decir la sociedad al respecto. Su música se diferencia del reggaetón tradicional por las notas industriales tomadas de la música electrónica y la reapropiación de términos y conductas que cosifican a las mujeres en la cultura del reggaetón.

Rusowsky

Ruslan Mediavilla es un cantante y productor nacido en Valladolid, España en 1999 y criado en Madrid. Su nombre artístico proviene de su apodo Rus y del personaje Mike Wazowski, personaje de la película de Pixar, Monsters, Inc.

Rusowsky, comenzó su formación desde la infancia, gracias a su madre de origen bielorruso, quien lo llevaba a sus clases de canto. Tiene preparación formal por haber asistido al conservatorio ha aprender piano, sin embargo, lo dejó después de un tiempo pues la rigidez no le dejaba explorar su creatividad.

Rusowsky ha compuesto música de distintos géneros, como R&B, reggaetón, pop y jazz, muchas veces mezclando unos con otros para dar lugar a combinaciones únicas y difíciles de definir, lo cual es intencional. Estrenó sus primeros sencillos en 2019 y ha colaborado con otros artistas españoles como C. Tangana y Dellafuente.

Sus canciones son hechas desde su habitación, con poca ayuda de la tecnología, pero transmitiendo sinceridad e intimidad.