Plano Informativo | 21/12/2024 | 03:31
Se puede abonar a nivel estatal
José Gerardo Navarro Alviso, presidente de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública, señaló que a pesar de que el Congreso de la Unión determinó la extinción del organismo autónomo en el que está sustentada la comisión que hoy preside, el derecho de los ciudadanos se sigue garantizando.
Explicó que “La reforma constitucional determina el modo en que habrán de actuar la federación y los estados para transitar este tema de la transparencia”.
Dijo que “Se habla en la reforma, en el artículo sexto constitucional, que serán las contralorías estatales en su caso, o la Secretaría de la Función Pública, en la nacional, o sus equivalentes en los estados, quienes habrán de absorber este tema respecto a la transparencia”.
No obstante, explicó el comisionado, la ley secundaria puede determinar todavía muchas cuestiones en razón de que las contralorías, los equivalentes homólogos que pueden ser preexistentes o que se pueden determinar a partir de la reforma.
Señaló que “Yo considero que se puede abonar a nivel estatal. Ya se han tenido pláticas con el Ejecutivo, con el Legislativo, y habrá que esperar la ley general, y a partir de ahí determinar la forma en la que se habrá de transitar”.
Solo estamos esperando la ley reglamentaria
Navarro Alviso explicó que “De hecho es un tema que se está trabajando desde hace ya un buen tiempo, y esperamos que se emita la ley reglamentaria para poder determinar y armonizar constitucionalmente”.
Consideró que “Sí hay un interés muy grande de la ciudadanía, y justamente eso es lo que permite que se esté pensando, que se esté trabajando sobre esta transición en materia de transparencia y protección de datos, que es un tema muy relevante”.
Detalló que “Se han escuchado algunas voces que dicen que constitucionalmente es complicado empatar un órgano, sin embargo hay que recordar que los estados tienen su propia soberanía y el federalismo permite la forma de organizarse”.
Pero además, dijo el comisionado, la reforma no es prohibitiva, eso hay que tenerlo en cuenta, no es prohibitiva, determina una forma en que habrá de actuarse, incluso la propia ley reglamentaria habrá de determinar el actuar respecto a los recursos.
Cerramos el año sin pendientes
Gerardo Navarro dijo que “Cerramos el 2024 bien, cerramos fuerte, nosotros organizamos una manera que nos pudiera llevar a cerrar el año sin pendientes que tuvieran que ver por cuestiones que no fueran procesales. Es decir, que no atendiera a un tema de rezago, sino que por el contrario, se cumplieran los tiempos que determina la propia ley para resolver los recursos y demás denuncias que se instauran en la propia Comisión”.
Reconoció que una de las cosas de las que se hablaba y que se le criticaba al órgano nacional, es la socialización de los temas de transparencia.
Agregó que “Es donde podemos observar si la ciudadanía está interesada en estos temas de transparencia, porque también hay muchos temas mucho más importantes, en el tema nacional siempre va a ser el tema de la corrupción, hay temas de seguridad, la salud, que siempre son mucho más relevantes”.
Sin embargo, reconoció que tratándose de estos dos derechos humanos que son la información pública y la protección de datos, sí existe un grueso de la población que está preocupada por ello.
Y agregó que “Muestra de ello es el accionar de los recursos de revisión, las denuncias en materia de protección de datos, en materia de transparencia, que ordinariamente en otro tiempo quizá quienes más lo hacían eran los medios de comunicación dedicados a la investigación o algunas otras instituciones educativas o algunas empresas que se dedican a este tipo de trabajo. Sin embargo, hoy el ciudadano de a pie tiene a su alcance promover este tipo de recursos, estos medios que le ayudan a conocer el ejercicio que hacen de los dineros públicos, quienes trabajan o trabajamos de alguna manera con recursos públicos”.
04-2017-022812463100-203
© 2025 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.