Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis tendrá nuevo parque fotovoltaico

David Medrano | 21/12/2024 | 03:29

Villa de Arriaga será sede de esta empresa

Un nuevo parque fotovoltaico con capacidad para generar 80 Megawatts de energía eléctrica, ha sido autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser desarrollado en el municipio de Villa de Arriaga. Ese parque fotovoltaico aparece con resolutivo aprobado, dentro de la Gaceta Ecológica publicada por la dependencia al cierre de esta semana.

La empresa Energía Villa de Arriaga es la responsable de la ejecución de ese proyecto, cuya infraestructura ocupará una superficie de 205.4 hectáreas, mediante la colocación de 435 módulos fotovoltaicos. Además serán desarrollados una subestación eléctrica elevadora y otra más de maniobras, caminos internos y una línea de transmisión.

 

Crisis energética

A mediados de este 2024 se presentó una serie de apagones que afectaron a varias entidades federativas, lo que fue un reflejo de la crisis energética que vive el país, y las repercusiones de no haber hecho las inversiones suficientes en lo que se refiere a generación de infraestructura, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con el empresario, el panorama es crítico porque es evidente que a futuro se incrementará la demanda, pero no la oferta de electricidad, lo que puede traducirse como un riesgo a las inversiones y la instalación de más empresas, por ello es fundamental que la CFE reconsidere de manera inmediata un plan de inversiones y una reconfiguración del Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la seguridad energética que requiere un clima propicio a la inversión.

 

Proyecto de parque fotovoltaico

La empresa Energía Villa de Arriaga explica en su plan, con vigencia de 25 años, que la línea de transmisión se desarrollará en Villa de Arriaga en la zona del entronque con Villa de Reyes-Vaquerías, y permitirá la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional. Dentro del parque está considerada la instalación de una caseta de monitoreo, otra de vigilancia y almacenes.

"Al respecto, el proyecto al consistir en la producción de energía a partir de una fuente renovable (energía solar) y que de acuerdo con lo manifestado en el Capítulo II de la MIA-R del proyecto se pretende trasladar la energía producida a una línea perteneciente a la CFE y que contempla la posibilidad de llevar energía eléctrica a comunidades remotas, se contribuye con el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo", refiere el documento.

 

Falta infraestructura

La falta de infraestructura energética afectará la llegada de inversiones de nuevas empresas a San Luis Potosí a largo plazo, y las empresas en crecimiento requerirán mayor energía, por lo que las autoridades podrían optar por alternativas como las energías limpias, consideró el empresario Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Externó que la infraestructura energética para San Luis Potosí “está llegando a su tope”, y si se sigue promoviendo traer nuevas empresas necesitarán más energía, por lo que refirió que los empresarios tienen la responsabilidad de invertir en energías limpias y citó el caso de la empresa BMW, cuya infraestructura tiene como base el uso de energías limpias.

 

No aumentó generación de energía: IMCO

En el más reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se detalla que San Luis Potosí ha enfrentado un crecimiento sostenido en el consumo eléctrico, mientras que la capacidad de generación no ha aumentado al mismo ritmo que otros estados. Entre 2022 y 2023, la demanda eléctrica en el país creció considerablemente y en la zona metropolitana de San Luis Potosí un 3.5 por ciento, mientras que la capacidad de generación apenas se incrementó un 0.6 por ciento.

En el informe destaca que, a pesar de las inversiones en infraestructura eléctrica realizadas en años anteriores, la falta de nuevas inversiones significativas desde 2019 ha agravado la situación.

Esta disminución en la inversión, sumada a la creciente demanda, ha llevado a un déficit en el suministro eléctrico, lo que se ha traducido en apagones recurrentes como los surgidos en los meses de junio y agosto.