Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresas no pagan por rescate de datos

Agencia Reforma | 20/12/2024 | 19:44

A pesar de que el secuestro de datos para empresas fue uno de los ataques que más registros tuvo durante este año en América Latina, solamente el 14 por ciento de las empresas están dispuestas a realizar el pago para recuperar la información extraída, revelaron empresas de ciberseguridad.
 
 De acuerdo con la firma de ciberseguridad ESET, el ransomware lideró los ataques en la región, entre los que destacan universidades, centros de salud, empresas y organismos gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
 
 Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, sostuvo que, de acuerdo con datos de la firma Chainalysis, los rescates pagados hasta julio de este año acumulaban cerca de 460 millones de dólares.
 
 De manera adicional, se registró la cifra más alta pagada por un rescate de ransomware por un total de 75 millones de dólares por parte de una empresa atacada, sin revelar mayores detalles de la empresa que pagó por el rescate de su información.
 
 En esta misma tendencia, un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky sostuvo que entre junio de 2023 y julio de 2024 se bloquearon en la región de América Latina un millón 185 mil 242 ataques de ransomware, lo que representa un aumento del 2.8 por ciento en el último año.
 
 En México se bloquearon 285 mil 400 ataques, es decir, 781 al día. Con el aumento del 165 por ciento en comparación con el año anterior, México, después de Brasil, está en la lista de los países más atacados de la región; le siguen Ecuador y Colombia respectivamente.
 
 "El incremento en la sofisticación y personalización de los ataques, como el ransomware, subraya la urgencia de que las organizaciones prioricen la seguridad digital", comentó Claudio Martinelli, Director General para Américas en Kaspersky.
 
 En tanto, Omar Jaimes, Gerente de Arquitectura Tecnológica en Data Warden, explicó que México se mantiene como el tercer país que recibe más ataques cibernéticos, detrás de Brasil y de Colombia.
 
 "Estamos en una era de transformación digital en donde los ataques cibernéticos están altamente diversificados, pues en México el 51 por ciento de las empresas están actuando en protección contra el ransomwere", dijo en entrevista.
 
 Añadió que el 54 por ciento de las empresas en el País están siendo atacadas por un ransomwere, y están perdiendo operación en el negocio, están viéndose interrumpidas en las operaciones.
 
 Lo anterior genera que se están generando pérdidas monetarias que tienen que ver mucho con el control de cómo es que tienen políticas de seguridad para regresar los negocios a un modelo habitual antes del ataque.