Jorge Torres | Plano Informativo | 20/12/2024 | 18:16
San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los gobiernos estatales para que cumplan con sus obligaciones de ministrar los recursos correspondientes a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES). Actualmente, varios de estos organismos, incluido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), enfrentan problemas por la falta de prerrogativas destinadas a los partidos políticos, según informó Martín Faz Mora, consejero electoral y presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES.
En el último informe del ejercicio 2024 sobre la situación presupuestal de los OPLES, se observa que cinco organismos se encuentran en riesgo medio: Morelos, San Luis Potosí, Colima, Quintana Roo y Guerrero, este último mejorando de riesgo alto a medio.
Faz Mora destacó que en Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, la insuficiencia presupuestal ya afecta a los partidos políticos. En estos casos, las prerrogativas legales destinadas a los partidos han sido entregadas de forma incompleta.
En San Luis Potosí, varios partidos enfrentan dificultades para cumplir sus compromisos de fin de año. Por ejemplo, el PRI no ha pagado quincenas ni aguinaldos, acumulando un retraso de dos meses en la ministración de recursos. Ante esta situación, el partido está considerando solicitar un préstamo para cumplir con sus obligaciones. El CEEPAC informó que está realizando gestiones para obtener los pagos pendientes, aunque hasta la fecha no se ha recibido respuesta.
Finalmente, Faz Mora reiteró su llamado a los gobiernos locales para que atiendan esta situación con urgencia, proporcionando los recursos necesarios tanto para el cierre del año como para 2025, cuando se enfrentarán procesos electorales relacionados con la elección de personas juzgadoras.