San Luis Potosí, SLP.- El gobierno mexicano debe ser más cauto e inteligente, de cara a la revisión del TMEC y la relación comercial que sostendrá con Estados Unidos y su presidente electo Donald Trump, a partir de enero de 2025, consideró el analista económico Gustavo Puente Estrada, quien llamó a “no pelearse” con ese país.
Sostuvo que el año pasado México le vendió 400 mil millones de pesos en productos a los Estados Unidos de América.
El experto apuntó que no es el camino más adecuado, o la solución más acertada, responder con incrementos de aranceles, a los amagos de Trump en ese mismo aspecto.
Puente expuso que México tiene una mayor dependencia comercial a los EUA. También dijo que por el contrario, el país debe maximizar su ubicación excepcional, con respecto al principal consumidor en el mundo.
El analista expuso que aún debe esperarse a que Donald Trump, asuma las funciones de presidente de los EUA, para conocer cuáles medidas sí hace efectivas, en la relación comercial que sostendrá con México, a partir del 2025.
Puente advirtió además, sobre los impactos que puede representar para el país, en su economía y en empleo, un retorno masivo de connacionales en condiciones irregulares, ante otra amenaza de Trump, sobre deportaciones a gran escala.