Esta mañana fue denunciada ante la Fiscalía de Oaxaca, María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido que fue captada junto con su hermana golpeando a una mujer que la activista aseveró que también la ha agredido anteriormente.
Los hechos se registraron ayer aproximadamente a las 19:50 horas en el hospital privado "Reforma" en la capital de la entidad, sitio al que "Malena" Ríos acudió tras enterarse de que ahí estaba hospitalizado el autor intelectual del ataque en su contra suscitado el 9 de septiembre de 2019, Juan Antonio Vera Carrizal, empresario, ex diputado local por el PRI (2016-2018) y quien fue su pareja sentimental.
La saxofonista y diputada federal suplente por Morena advirtió que, al no ser notificada de esto por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, su agresor podría darse a la fuga, por lo que montó guardia en el nosocomio, lo que advirtió, duraría hasta que fuera llevado de vuelta al penal.
"Lo están haciendo pasar por 'enfermo' en el Hospital Reforma en la Ciudad de Oaxaca desde el 2 de diciembre y ni la @FISCALIA_GobOax @FiscalOaxaca me dijeron nada", reprochó en un video subido a las 17:17 horas a sus redes sociales.
Por la noche, empezaron a circular imágenes captadas por las cámaras del hospital en donde se ve a las hermanas María Elena y Silvia Ríos golpear a una mujer. A la activista se le muestra pegándole con el celular, jalándole el cabello e incluso arrancando la ropa interior de una mujer con falda y cabello chino.
La agredida, que se identificó en redes sociales como Andrea Monserrat Ramos Gómez, subió un video en el que aseguró que fue confundida por las otras mujeres con una familiar de Vera Carrizal.
"El día de hoy 19 de diciembre fui agredida por la señora María Elena Ríos Ortiz y su hermana Silvia Ríos Ortiz, junto con agentes de la Fiscalía (escoltas de la artista) porque fui confundida con la sobrina del señor Juan Antonio Vera Carrizal", acusó.
Este viernes, Ramos acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer de la Fiscalía de Oaxaca, para levantar una denuncia penal en contra de las hermanas Ríos Ortiz y las escoltas de María Elena.
"Según que me estaban separando, ellos (agentes) me pegaron, aquí tengo un golpe en la cabeza. Cómo es posible que una diputada plurinominal de Morena haga eso si es figura pública. Yo soy una mujer, a mí nadie me apoyó. Me sacaron del hospital, me sacaron forcejeando todos", relató.
Este día, ante medios de comunicación mostró sus golpes y acusó que trataron por la fuerza de subirla a la camioneta que estaba estacionada al exterior, y posiblemente se llevaron el chip de su teléfono que resultó destrozado en la agresión.
Según los dichos de Andrea Monserrat, fue agredida cuando pasaba por el hospital y María Elena Ríos, a su vez, subió una grabación en la que grababa a la otra mujer involucrada, que es vista golpeando el teléfono de la saxofonista.
"Me empezó a decir, '¿Ya te mandó Vera Carrizal?, ¿Te estás acostando con su abogado?, eres una arrastrada, ¿qué vienes a hacer?. Subió a sus redes sociales 'ya deja de molestarnos', pero yo no le hice nada, y claro que sí, me estaba acosando, por eso le hice el celular así (aventándolo) y se me viene encima su hermana y después ella, y también sus agentes", aseveró.
"Yo también valgo como mujer, no solo tú, tú no eres víctima, tú le haces daño a personas inocentes" declaró, quien aseguró que también anteriormente fue víctima de violencia física por parte de su ex pareja, del que no reveló nombre.
Exigió sanciones para María Elena Ríos, en tanto que ella, aseguró que Andrea Monserrat la ha agredido en ocasiones pasadas.
"Ella es la agresora de nombre Andrea Monserrat Ramos Gómez, desde siempre me ha agredido, tanto en audiencias como en la calle. Hoy no fue la excepción y ella comenzó a pegarme, tengo conocimiento que es de Jóvenes Morena en #Oaxaca y protegida del actual Presidente de la Ciudad de Oaxaca @raychagoya", acusó.
"Aquí anexo videos del 20 de agosto en donde ella se la pasa provocando y desconozco qué intereses tiene con #VeraCarrizal", agregó Ríos.
Asegura Oaxaca vigilancia permanente a Vera Carrizal
En conferencia de prensa, este viernes, Geovany Vázquez Sagrero, Consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno de Oaxaca fue cuestionado sobre el proceso de Vera Carrizal y las acusaciones de la activista.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo con lo compartido por el Centro de Reinserción Social, el acusado de agresiones a Ríos fue llevado al hospital sin violaciones o ilegalidades, y afirmó que la notificación de la salida del penal Tanivet, del distrito de Tlacolula corresponde al Tribunal.
"La persona que se encuentra retenida, me refiero a Juan Antonio Vera Carrizal, hace un año más o menos tuvo algunos problemas de salud, fue intervenido también en sus controles que debe llevar en sus padecimientos muy específicos y fue reinternado. Se reportó a Reinserción Social desde el penal un cuadro crítico hace unos días que ameritó ser trasladado y nuevamente a ser intervenido quirúrgicamente", explicó.
"Cuando está en riesgo la salud de una persona, tú como servidor público tienes la obligación de preservar ese derecho a la salud. Se informó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública desde el momento que fue excarcelado, se informó al juez. Está en los expedientes de las causas penales y ahí están las actuaciones. La excarcelación como tal fue notificada en tiempo y forma al juez de la causa. Si éste da trámite y notifica, ahí hay responsabilidad para quien ellos notifiquen, ahí están, Ministerio Público, víctimas", agregó.
Indicó que el acusado promovió un juicio de amparo por atentar contra su derecho a la salud, lo que fue concedido por una la suspensión provisional y definitiva, y dijo que al ser dado de alta de ese hospital, será llevado de vuelta al penal.
Sostuvo que las declaraciones de Ríos de ayer faltan a la verdad al asegurar que en todo momento el preso ha estado custodiado y no solo cuando fue la saxofonista al hospital.
"Siempre ha estado cuidado. La SSP a través de Reinserción Social puso custodios desde el primer momento en el hospital, justamente para evitar cualquier riesgo de fuga y siempre estuvo presente la judicial. Es falso y lo tengo que decir muy claro, es falso que el señor haya estado ahí solo y solamente cuando llegó alguien le pusieron policías, eso es falso".
"Presidenta, usted tocó mis cicatrices"
Al enterarse de que Juan Antonio Vera Carrizal estaba en el hospital privado "Reforma" en la ciudad de Oaxaca, Maria Elena Ríos acudió al sitio, donde grabó un video solicitando ayuda a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que su agresor no tenga posibilidades de darse a la fuga.
"En este hospital está Juan Antonio Vera Carrizal hospitalizado desde el 2 de diciembre y nadie me decía nada, el Tribunal nunca me notificó, la Fiscalía por órdenes del Fiscal Bernardo Alamilla no me notificó de lo que estaba sucediendo, vine de sorpresa porque me dijo una persona que no voy a decir su nombre porque la pueden matar", expuso.
"Por favor, Presidenta, usted me vio, usted me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia y lo que está haciendo el Gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal", urgió.
La saxofonista oaxaqueña acusó que durante su visita a este nosocomio, fue intimidada por elementos de la Policía estatal, lo que fue negado por autoridades estatales.