El número de muertos por el paso del ciclón Chido en el norte de Mozambique aumentó a 75, mientras que los heridos son al menos 768 y los afectados 329.565, según datos del Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD) a los que ha tenido acceso EFE.
Además, 39.133 casas han sido totalmente destruidas y una persona se encuentra aún desaparecida, añadió el INGD.
Las dos nuevas víctimas mortales -respecto a las 73 del último balance- se identificaron en la provincia de Cabo Delgado, la más afectada con 67 muertes, donde se elevó a 740 el número de heridos y a 216.930 el de afectados.
Muchos edificios públicos también han sido dañados, como las 250 escuelas afectadas a las que acudían 109.793 alumnos y 1.556 profesores.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, que declaró un luto nacional de dos días desde la madrugada de este viernes, visitó el distrito de Mecúfi, en Cabo Delgado, el más golpeado por el ciclón.
"La prioridad que nos hemos fijado es el restablecimiento inmediato de la energía, porque ayudará a resolver el problema de la distribución de agua, las comunicaciones e incluso la ayuda a los enfermos", declaró Nyusi en una reunión con el gobierno local.
El mandatario mostró su preocupación por la "falta de refugios en Mecúfi" y por el posible aumento de las enfermedades transmitidas por el agua.
"En las próximas dos semanas habrá lluvias, lo que significa que a estas personas que están a la intemperie se les mojará lo poco que tienen, se les mojará lo que les vamos a repartir (alimentos y productos de primera necesidad)", advirtió Nyusi.
Cabo Delgado, que además sufre la amenaza yihadista, es la provincia más afectada con 67 víctimas mortales. Nampula y Niassa contabilizan hasta el momento cinco y tres fallecidos, respectivamente.
Aunque el ciclón se disipó ya cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes, el balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación de las zonas afectadas, de acuerdo con los expertos.
Chido, que tocó tierra el domingo en Mozambique con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, causó estragos en el norte del país antes de avanzar el lunes hacia el vecino Malaui, donde han fallecido al menos 13 personas.
El ciclón ha dejado también al menos 22 muertos y 45 heridos muy graves en el archipiélago francés de Mayotte aunque las autoridades galas advirtieron el domingo de que los fallecidos podrían ser "varios cientos".
Las islas del Índico fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y las fuertes lluvias, que dejaron escenas apocalípticas.
El sureste de África suele soportar anualmente una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.
Entre febrero y marzo de 2023, Freddy, el ciclón más largo del que se tiene registro, causó la muerte de más de 1.200 personas en Malaui y casi 200 en Madagascar, y afectó a más de 1,7 millones de personas en esas y otras zonas de la región como Zimbabue, Mauricio o la Reunión francesa.