Saber cómo terminar con alguien antes de que acabe el año con asertividad y sin herir de más los sentimientos de la otra persona es clave para que puedas empezar el 2025 justo como deseas: soltera y tranquila.
Porque no hay nada peor que romper una relación, sea casual o formal, antes de las fiestas decembrinas más importantes y que tu ex te escriba justamente esos días impulsado por la emoción de las fechas para decirte que aún te quiere cuando tú ya le habías dicho que eso se había terminado.
Entonces, más allá que elegir el momento adecuado, es clave que digas las palabras correctas y en el tono ideal para cancelar ese compromiso de tajo, evitando herir de más a esa persona o mantener la ilusón viva si lo que quieres es disfrutar de tu soltería en los primeros meses del próximo año.
4 ideas asertivas y sanas de cómo terminar con alguien antes de que acabe el año
Por más que estés súper segura de tu decisión, cortar con una persona a quien alguna vez adoraste, nunca será fácil. Pero pasar ese mal trago de la manera correcta te permitirá recuperarte más rápido y ver que valió totalmente la pena.
No hagas planes para Navidad y Año Nuevo
Si ya sabes que dentro de tus planes no está pasar las fiestas de Fin de Año con la persona en cuestión, evita organizarte con él para celebrarlas. En caso de que te empiece a hablar de eso, no lo ilusiones ni le des vueltas al asunto, mejor aprovecha su iniciativa porque será el momento perfecto para decirle que ya no deseas seguir con la relación. Así, ambos tendrán tiempo para cambiar su agenda festiva.
Haz la cita en un lugar ameno
Cuando decidas que ha llegado el momento de tener la plática, cítalo en un lugar con un ambiente tranquilo, de preferencia con un menú delicioso y acogedor, pues eso servirá para preparar el terreno con suavidad y que la noticia no le caiga como un balde de agua fría. A ti te funcionará como un aliciente del duro paso que estarás por dar.
Da las explicaciones suficientes
Para evitar que esa persona se sienta culpable, tendemos a explicar demasiado el por qué de la decisión de cortar. Sin embargo, eso puede ser contraproducente para ti, pues podrías dar pie a malas interpretaciones, te convertirás en la villana de la historia y él quedará como una víctima cuando seguramente también tuvo errores.
Mejor limítate a decir solo las razones que te llevaron a determinar que ya no quieres seguir en esa relación, sea de quien sea la culpa (incluso de terceros o situaciones ajenas a ustedes), y no le extiendas una invitación a cuestionarte, pues simplemente lo estás enterando de tus deseos. Y recuerda: “no” es una oración completa.
No ni pidas ni ofrezcas una amistad
¿Recuerdas el episodio de ‘Friends’ donde Chandler le promete a la jefa de Rachel que la llamará aunque sabe que no lo hará? Pues aprende de su error y tú no le confirmes a tu ex una llamada, una salida de amigos, seguir en contacto ni nada parecido. Lo único que conseguirás con eso será dejar la puerta abierta para que se vuelvan a reunir, cuando necesitan distanciarse para deshacer sus sentimientos por el otro.
Ahora que ya sabes cómo terminar con alguien antes de que acabe el año, ten en cuenta que hacerlo de manera asertiva y sana no sólo implica tacto para la otra persona, sino también para ti, pues ahorrarte episodios dramáticos e incluso violentos será una muestra de amor propio muy grande que te ayudará a pasar tu propio duelo en paz y segura.