Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los sirios salen a celebrar la fiesta de la 'liberación' en Damasco

EFE | 20/12/2024 | 13:23

Miles de sirios salieron este viernes a la simbólica Plaza de los Omeya de Damasco para celebrar la "liberación" del país del régimen de 24 años del expresidente Bachar al Asad que cayó el pasado 8 de diciembre.
 
"Gracias a Dios, estamos muy contentos por la victoria porque nos hemos liberado y Siria se ha liberado. Y si Dios quiere, la vamos a construir de nuevo. Nuestras voces están junto con los pensadores, escritores, periodistas, actores que se encuentran aquí. Eso era un sueño", afirmó a EFE Saleh Smed, uno de los participantes de esta convocatoria.
 
"Todo el mundo está contento, finalmente hay libertad", indicó a EFE Tasnim, una mujer que ha llegado a la plaza para manifestar que "todas las comunidades" están presentes y "sin ninguna discriminación".
 
El pasado 8 de diciembre, una coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) acabó derrocando a Al Asad, que huyó ese día a Moscú.
 
Poco después, se estableció un gobierno interino liderado por el primer ministro, Mohamed al Bashir, en una administración que encabeza el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed al Sharaa, líder de HTS, organización heredera de la filial siria de Al Qaeda.
 
"Espero que sigamos así para siempre"
 
Entre la multitud, está Rawan, de Damasco, que ha salido para celebrar con la gente la "libertad tras un largo periodo de tiempo", aseveró a EFE.
 
 "Estamos contentos y el ambiente está muy bien. Espero que sigamos así para siempre y nunca se repita el abominable periodo. Lo más importante es que volvimos a ser sirios unidos y no haya nada de sectarismo. Todos somos Siria", explicó.
 
Pese a sus afirmaciones, ya ha habido manifestaciones en Siria contra algunas declaraciones de responsables del nuevo gobierno islamista en contra de las mujeres.
 
Estas movilizaciones, que planean repetirse en los próximos días, fue impulsada por los sectores más liberales de la sociedad siria, contrarios tanto al régimen de Al Asad como a cualquier imposición religiosa que pueda surgir ahora en el territorio.
 
También, desde la caída de Al Asad, ha habido diferentes incidentes sectarios en algunos puntos del país, como el ocurrido en Hama hace unos días, donde unos "hombres desconocidos" tirotearon contra el edificio del Arzobispado grecortodoxo.
 
Por otra parte, Marwan Badawi apuntó a EFE que esta es una victoria que no esperaba.
 
"Una victoria sobre Al Asad y el espíritu de Hafez por más que no les agrade. Se siente seguridad por la presencia aquí de la Seguridad general y el Organismo", afirmó, en referencia a Hafez, que fue presidente de Siria hace más de cinco décadas y que luego, tras su muerte, le sucedió su hijo Bachar.