El ministro de Educación del gobierno provisional sirio, Nazir Al Qadri, afirmó que su departamento trabaja en un plan para reconstruir y rehabilitar las 9.500 escuelas que se encuentran destruidas total o parcialmente tras una década de conflicto en el país.
En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria SANA, Al Qadri afirmó que dicho plan de reconstrucción se llevará a cabo con varias instituciones y organizaciones, y permitirá que los alumnos vuelvan a escuelas cercanas ahora dañadas para reducir la densidad de estudiantes por clase.
El ministro aseguró que trabajará para asegurar la educación de 4,7 millones de estudiantes en Siria y la vuelta a las aulas de los que las han abandonado.
Indicó que no modificarán por ahora los planes de estudio porque el curso escolar ya ha comenzado, pero añadió que se eliminarán frases que introducían las ideas y principios del régimen del depuesto Bachar Al Asad.
El ministro indicó que apoyará a los 350.000 docentes para que puedan seguir trabajando tras "las presiones a las que estuvieron expuestos" y porque son la base, dijo, para "construir el brillante futuro de Siria".
La nueva administración siria, liderada por el hombre fuerte Ahmed al Sharaa y el primer ministro interino, Mohamed Al Bashir, busca que Siria vaya volviendo a la normalidad tras la ofensiva insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham en árabe, heredera de la filial siria de Al Qaeda) que acabó derrocando a Al Asad.