Hay colaboraciones que parecen lógicas y obvias, pero no se habían dado hasta ahora. Es el caso de Brembo y Michelin, empresas que suponemos, sabes perfectamente que son las más famosas en sus rubros (frenos y neumáticos, respectivamente) y que han firmado un acuerdo global que les permitirá explotar el potencial de sus soluciones inteligentes, lo que tendrá un claro beneficio en cómo se comportan los frenos y neumáticos de nuestros autos, más aún si se trata de vehículos eléctricos.
Brembo pondrá a su disposición sus conocimientos en sistemas de frenado, modelado de vehículos e inteligencia artificial, mientras que Michelin lo hará con modelado de neumáticos y desarrollo de algoritmos. Esto le permitirá al sistema Connected Solutions Software de Michelin intercambiar datos con Sensify, el sistema de frenado inteligente de Brembo.
El sistema de neumáticos conectados de Michelin permite el análisis en tiempo real de distintos parámetros como el desgaste (Michelin SmartWear), la carga (Michelin SmartLoad) y el agarre (Michelin SmartGrip). El software de Michelin funciona con todas las marcas de llantas. En el caso de Sensify, un procesador con IA, puede controlar el frenado independiente de cada rueda y aportar más datos al sistema central del auto.
Las pruebas
Las simulaciones virtuales y las pruebas en terreno prometen. Se demostró reducciones de la distancia de frenado que pueden alcanzar hasta los cuatro metros utilizando el ABS, con los mismos neumáticos, en diversas condiciones. Este resultado es impresionante si se tiene en cuenta que cuatro metros equivalen a la longitud media de un coche.
El sistema de frenado también demostró un tiempo de respuesta más rápido, menor pérdida de tracción, estabilidad lateral mejorada y la ausencia de bloqueo de las ruedas. Todos estos factores contribuyen a una experiencia de conducción más suave y confortable.
Serge Lafon, Presidente de la Business Line Automotive Original Equipment de Michelin, comentó: “Estamos encantados de unir fuerzas con una marca como Brembo, líder en su campo. Nuestra pasión compartida por la innovación y la excelencia nos permite dar un nuevo paso adelante en la mejora de la seguridad de los usuarios. Para Michelin es un objetivo prioritario que los clientes mantengan sus neumáticos en uso el mayor tiempo posible, con total tranquilidad, protegiendo así su poder adquisitivo y el medio ambiente. Hoy en día, Michelin es una «empresa impulsada por los datos», en la que la simulación y el desarrollo de software son herramientas esenciales para la supervisión de los neumáticos a tiempo real. Juntos, Michelin y Brembo están construyendo una solución única para los vehículos del futuro, desarrollada hoy por los fabricantes de automóviles.”
“En Brembo, creemos en el poder de la tecnología y la inteligencia artificial”, dijo Daniele Schillaci, CEO de Brembo. “De hecho, nos estamos convirtiendo en una empresa que cada vez más combina las capacidades del software con la experiencia en nuestro ámbito del vehículo, el dominio de las pinzas, discos y materiales de fricción, con un conocimiento único. Sensify representa el nuevo estándar en frenado, que tendrá como objetivo una estrategia de cero accidentes. Esta alianza con Michelin ilustra el poder de la colaboración y la innovación en la industria del automóvil.”