Agencia Reforma | 20/12/2024 | 11:05
La amenaza persistente de Donald Trump respecto a la posible implementación de aranceles a partir de que inicie su mandato, las medidas proteccionistas de comercio, así como la moderación en el ritmo de anuncios de inversión extranjera en el País son los riesgos más relevantes que enfrentará el sector automotriz en 2025, alertó Monex.
En un reporte sectorial sobre la industria automotriz mexicana las expertas Janneth Quiroz y Rosa Rubio Kantun señalaron que los riesgos que mantiene el sector al momento podrían mermar los avances esperados incluso para el cierre de 2024, así como desalentar la continuación de proyectos de inversión.
Destacaron que los resultados actuales de producción y exportación de vehículos ligeros en México dejan señales mixtas sobre el sector para el cierre de este año.
Por una parte, se destacó que en los primeros nueve meses del año la fabricación de autos y camiones contribuyó con 0.1 puntos porcentuales a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 2024, cuando un año antes, en el mismo periodo, la contribución fue de 0.3 puntos porcentuales.
En contraste, pese a registrar un menor ritmo de avance respecto al observado durante 2023, se ha completado el 94.1 por ciento de la meta estimada para la producción automotriz de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), establecida en entre 3.4 y 4 millones de unidades.
Destacaron que la posición de México es ser el tercer mayor exportador de dicha actividad y el séptimo mayor productor de vehículos en el mundo y que ello está íntimamente relacionado con su privilegiado posicionamiento geográfico, como país vecino de Estados Unidos y Canadá.
Además de contar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso por la reconfiguración de las cadenas productivas a raíz de la pandemia de covid-19, que volvió más atractivo al País.
Agregaron que Estados Unidos conserva una posición estable como el principal destino de las ventas automotrices al exterior, seguido por Canadá y Alemania.
Las expertas abundaron que la buena racha de los indicadores automotrices impulsó moderadamente los niveles de inversión en el sector.
Con cifras al segundo trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 20 mil 312.7 millones de dólares, de la cual, el 17.4 por ciento se focalizó en el sector automotriz.
Entre los últimos anuncios de inversión, en agosto y septiembre, estuvieron los de Harman con 115 millones de dólares y Stellantis con mil 600 millones de dólares.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.