En la carrera por crear su partido "México Nuevo. Paz y Futuro", el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirma que el País necesita otros institutos políticos que realmente sean Oposición a la 4T.
El ex priista prepara la solicitud que presentará al INE entre el 8 al 31 de enero de 2025, y está seguro de que logrará la meta de 256 mil 30 afiliaciones válidas para convertirse en partido político.
El año pasado, Ruiz participó en el proceso para alcanzar una candidatura independiente a la Presidencia, sin embargo, de los 961 mil 405, entregó 90 mil 439 firmas, y de ellas el organismo electoral únicamente palomeó 58 mil 695.
Frente a este nuevo reto, el político asegura que no cometerá los mismos errores, pero confía en que el INE corrija las fallas técnicas que presentó su aplicación móvil en ese proceso, pues fue el principal obstáculo.
"Espero que se subsanen porque casi el 50 por ciento de lo que nosotros subimos de firmas el INE no lo reconoció. Fallas en los aparatos, y la respuesta del INE era 'nuestro sistema está bien, los que están equivocados son ustedes'.
"Con esa experiencia, revisamos con técnicos, con especialistas en este tipo de aparatos, y vamos a plantear al INE este tipo de situaciones con el fin de que no se vuelva a repetir, con el fin de que faciliten el registro de quienes quieran afiliarse a un nuevo partido político nacional y no busque prohibir o el no lograr un registro nacional", apunta.
En entrevista, Ruiz considera que el Instituto puede implementar otros mecanismos para detectar falsificaciones o trampas en la obtención de firmas, y permitir que la aplicación móvil sea más fácil para quienes recopilarán las firmas o lo harán de manera personal.
Asegura que aunque no coincide en que los formatos físicos sean solo para municipios de alta marginación, sino para todo el País, asumirán los requisitos.
Por ahora, detalla, está conformando la estructura que coordinará la recopilación de afiliaciones, por lo que a partir de febrero, cuando el INE les dé luz verde, comiencen con las asambleas estatales.
Por ello habrá 300 coordinadores para los distritos federales, 669 para los distritos locales, y 186 para los municipios que aglutinan al 70 por ciento de los electores.
"Esa estructura es porque queremos que no sea muy muy pesada la carga para la afiliación, realizaremos las asambleas sin recursos económicos, sin estar pagando, sin estar acarreando, sin estar usando movilizaciones, sino con la gente más cercana se puedan hacer las asambleas, de manera que no dependamos económicamente de los gobiernos, o bien, de grupos delincuenciales", resume.
Ruiz encabeza la agrupación política nacional Movimiento por el Rescate de México, y aunque a través de ella presentarán la solicitud para convertirse en partido político, asegura que será una carrera desde cero.
"Vamos a partir de cero tratando de hacer el mayor esfuerzo para evitar la cooptación del gobierno, que seguramente no le va a gustar tener al frente un partido de oposición real.
"Entonces, no nos vamos a confiar ni nos vamos a dar como ventajosos con la agrupación, sino partiendo de cero con cargas específicas por distrito federal, por distritos locales, y por municipios, que es donde estamos montando la estructura", añade.
Para el ex Gobernador de Oaxaca ni el PAN, ni PRI ni Movimiento Ciudadano han demostrado que no son una Oposición real a Morena, por lo que los ciudadanos necesitan un partido que sea un contrapeso.
"Es gravísimo que no se tenga Oposición porque lo que está sucediendo en el País es increíble. El narcogobierno en toda su expresión, tanto federal, el ex Presidente, con todos los señalamientos que se tuvieron, que recibió dinero del crimen organizado, que hay un pacto con el crimen organizado, extorsiones, derecho de piso", indica.
De ahí, considera, el nombre "México Nuevo. Paz y Futuro", pues busca corregir el rumbo de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum, quien, lamenta, está dando continuidad a un "proyecto de gobierno que ha fracasado".
"Queremos enderezar el rumbo del País, pero no regresar al PRI, al PAN, no quitar a Morena para entrar a hacer lo mismo, sino viendo a un México nuevo, un País que pueda ser una potencia mundial", añade.