Después de que se dio a conocer una red de aviadores en el Gobierno de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado separó del cargo al Contralor interno, Jorge Cruz Caballero.
En un comunicado, la dependencia informó que es parte de un proceso de revisión administrativa para verificar su situación laboral como trabajador de base de Gobierno del Estado de Oaxaca y como trabajador de este organismo autónomo.
"La Fiscalía General del Estado de Oaxaca determinó la separación del cargo de este servidor público, como una medida de congruencia con los principios éticos que promueve la institución entre sus colaboradores, además como una forma de garantizar que la revisión administrativa se realice con total transparencia y apego a la normativa legal vigente", indicó la dependencia.
El Gobierno de Oaxaca, a cargo del morenista Salomón Jara, desmanteló esta semana una red de mil 334 aviadores, en la que había políticos afines a la "Cuarta Transformación" que cobraban en la nómina estatal sin ejercer funciones.
Los aviadores habrían sido basificados en los sexenios del ex priista y ahora morenista Alejandro Murat (2016-2022), así como en las gestiones del ex Mandatario panista, ahora emecista, Gabino Cué (2010-2016), y del también priista Ulises Ruiz (2004-2010).
El 12 de diciembre, el Congreso local, de mayoría morenista, avaló con 37 votos un decreto para suprimir, con efecto inmediato, las más de mil plazas.
Previo a la votación, se dio a conocer que de 2013 a 2022 se incrementó en 48 por ciento la plantilla del personal de base, es decir, unos cuatro mil nombramientos más de manera irregular.
Algunos de los casos que se revelaron fueron el de la diputada local morenista, Daniela Taurino, quien presumió como un logro que le hayan quitado su plaza.
El martes, Jara sostuvo durante una conferencia de prensa que otro aviador era familiar de una legisladora "aliada", sin brindar mayores detalles. Sin embargo, medios locales lo identificaron como Branly Abel Ramírez García, hijo de la legisladora petista Margarita García García.
El morenista mostró una tabla en la que se aprecia que hubo un repunte en la basificación de empleados durante el sexenio de Gabino Cué, con un total de 3 mil 363; mientras que las administraciones de Ulises Ruiz se documentaron mi 864, y con Alejandro Murat, mil 392.