Un fondo creado para apoyos sociales en Guanajuato fue usado para favorecer a cuates, cobrar moches por obras, pagar sueldazos de 110 mil pesos, comprar autos de lujo y entregar recursos a fundaciones y organizaciones sin rendir cuentas ni comprobar gastos.
El fideicomiso, creado con recursos del Impuesto sobre Nóminas que se cobra a las empresas y recursos estatales, tuvo hasta mil 500 millones de pesos y era administrado por un patronato relacionado con políticos, funcionarios y grupos empresariales.
La nueva Gobernadora, la panista Libia Dennise García, suspendió el fideicomiso por las irregularidades y transas detectadas, y ordenó además una auditoría de los recursos entregados de 2020 a 2024.
En 2019, el entonces Gobernador Diego Sinhue Rodríguez creó el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
Grupo REFORMA tuvo acceso a un informe de irregularidades detectadas por la nueva Administración de Guanajuato, como obras infladas, cobros duplicados, gastos excesivos en sueldos, viáticos, viajes y contratación de empresas de amigos y familiares.
Según el desglose, en 2021 se favoreció a 23 asociaciones y proyectos con más de 84 millones de pesos, y en 2022 se entregaron más de 364 millones a 103 proyectos.
En 2023 fueron 703 millones a 138 proyectos, y de enero a junio de este año se destinaron más de 350 millones para 78 proyectos y asociaciones.
Sin embargo, en un análisis y revisión de los gastos reportados, brotaron más irregularidades.
Por ejemplo, el cobro de "moches", como ocurrió en un proyecto de 33.3 millones de pesos entregados a la "Asociación Casa Maternidad y Cuna" en Celaya, que tuvo que pagar un 2 por ciento como costos de "supervisión externa".
Los responsables por la imposición de cobros irregulares han sido señalados: Ana Geselmina Arévalo, Gerente de la Región Oriente de Fe Guanajuato, y Jonathan Erick Salazar, Gerente de Infraestructura de Fe Guanajuato.
En la revisión también se detectaron sueldos millonarios y tan solo dos asociaciones, como "Fe Guanajuato" y "Actuando", destinaron más de 25 millones de pesos en los últimos dos años para 41 colaboradores.
Por ejemplo, la directora de "Actuando" cobra un sueldo de 108 mil 454 pesos y el director de "Fe Gto" tiene un sueldo de 107 mil 880 pesos.
Colaboradores de las asociaciones financiadas también cobraban por supuestas "asesorías" y "capacitaciones".
Empresarios y organizaciones se han inconformado por la suspensión de apoyos y han presentado amparos para que no se suspenda el FIDESSEG y se sigan financiando proyectos.