Plano Informativo | 20/12/2024 | 03:17
No podemos quedarnos atrás
Para el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Enrique Villafuerte Hernández, parte de los retos que se tienen y que se deben entender y comprender, es que el mundo sigue cambiando y lo hace a una velocidad vertiginosa, por lo que “No podemos quedarnos atrás, hay productos que hoy en día ya no se requieren, por lo que debemos tener la habilidad de diversificar lo que se está haciendo para tener productos que sí se puedan consumir”.
Puso como ejemplo “Lo vimos con empresas que ya totalmente están fuera del mapa, uno de ellos es Kodak, por mencionar alguno, que era rey a nivel universal; en todo el mundo era número uno, pero después llegaron la telefonía diferente con cámaras, las cámaras digitales y se quedaron prácticamente en ceros, hoy trabajan únicamente para lo que es la industria médica y no supieron realmente atender, ver y descubrir para tener una proyección mejor de un futuro”.
Nos esperan retos importantes
Villafuerte Hernández dijo que “Para la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, son muy importante tres cosas básicas para los retos del 2025: Trabajar en unidad, que es básico; segundo elevar el nivel de eficiencia; y tercero un enfoque total y absoluto en la calidad y la productividad”.
“¿Por qué mencionamos esto? Bueno, porque trabajar en el primer punto, que es la unidad, es algo que tenemos que tener y hacer en el diario acontecer hacia adentro de las empresas, con mucha comunicación, muy eficiente, con las proveedurías, con toda la cadena de proveedurías para poder tener el enfoque real y total de lo que se persigue, de lo que se quiere y cómo se quiere, cómo se tienen que trabajar en tiempo y forma los suministros para poder realizar las operaciones o la fabricación que tenga la empresa. Eso es básico”.
Requerimos una comunicación abierta
Respecto al por qué es necesario trabajar en unidad, Enrique Villafuerte dijo que “Nosotros, la UUZI tenemos que trabajar aún todavía más, más comunicados con los tres niveles de gobierno. Hay cambios y ya han sucedido cambios respecto a diferentes impuestos, respecto a diferentes cosas y cambios hacia lo que es la Zona Industrial, y requerimos una comunicación muy abierta con los tres niveles de gobierno”.
Reconoció que la comunicación se ha tenido, “Pero tenemos que elevar ese nivel de eficiencia para poder saber las acciones que se toman, ver los pros, los contras, analizarlos con los usuarios, con los que conocemos y con quienes estamos en el día a día del acontecer en la industria”.
Entonces, dijo, es una comunicación tanto hacia adentro de las empresas, como hacia la cadena de suministros y también con nuestros niveles de gobierno para poder trabajar de la mano”.
Consideró que es necesario elevar el nivel de eficiencia, porque tenemos que ver que los retos que vienen para este 2025 son fuertes porque el próximo 20 de enero tomará posesión el señor Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos. Hay varias cosas que ha declarado, hay varios enigmas que se tienen, pero más que estar preocupados, hay que estar ocupados en lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer para poder competir”.
Y agregó que esta competencia tiene que darse en cualquier mercado, el interno, el de América Latina, América del Centro, América del Sur, o bien América del Norte, o si llegamos a exportar a otros continentes, tenemos que elevar ese nivel de eficiencia, tenemos que ser más productivos, más eficientes y llevar a cabo muy ordenadamente esa parte”.
Enfoque debe estar en calidad y productividad
Villafuerte Hernández dijo que “En la tercera parte que menciono, que es el enfoque total y absoluto a lo que es la calidad y la productividad, con esta globalización que ya tenemos desde hace tiempo y que día a día están cambiando las formas, tenemos que tener un enfoque muy total a eso, a una calidad total y absoluta, y muy centrados a lo que es la productividad para no quedarnos fuera de los mercados”.
Capacitación debe ser para todas las áreas
Para el dirigente de la UUZI “El segundo punto, hacia adentro, nuestras áreas de producción, tenemos que tener gente muy capacitada, hay que enfocar un poco más esa parte de capacitación hacia la gente, no nada más hacia un sector, sino a todo el sector integral”.
Y explicó que “Hablo desde lo que es la parte de empresa, la gente que está en piso, que produce, así como también la gente que está en oficinas, que es las áreas staff, tienen que estar también mucho muy adecuadas a las realidades que hoy en día se están viviendo”.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.