El Gobierno de Tabasco informó que el motín registrado durante la madrugada en el penal de Villahermosa que dejó dos muertos y varios heridos, se debió a un intento de traslado de reos considerados como generadores de violencia.
En una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez y realizada después de las 14:00 horas, el Mandatario aseveró que la situación registrada este jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) se encuentra controlada.
Sin oportunidad de preguntas y respuestas por parte de periodistas, en un informe de menos de 6 minutos, el morenista aseveró que se seguirá actualizando información en próximos días y no habrá impunidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, detalló que a las 5:00 horas de este día, agentes de seguridad ingresaron al penal para trasladar a dos presos identificados como generadores de violencia en esa entidad
"Cuando se ingresa, es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego. Asimismo, empezaron a hacer actos vandálicos como la quema de muebles, basura en los patios de la instalación", detalló Chávez Martínez.
Tres horas después, prosiguió, a las 8:00 horas, un reo "de interés" identificado como Gerardo "N" fue hallado en el área de calabozos sin oponer resistencia; a las 8:15 se logró un control parcial del penal y las 9:15 fue localizado otro interno, Javier "N", en el Módulo 4 y quien opuso resistencia con armas de fuego, y era resguardado por otros 20 reclusos.
"Al oponer esta resistencia, la autoridad tiene también que actuar en defensa de su propia vida (...) y de manera proporcional conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, se logra el aseguramiento de esta persona", apuntó el encargado estatal de seguridad.
En estos hechos refirió el Secretario, fue decomisado un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador de fusil, tres cargadores para pistola, 27 cartuchos 5.56 milímetros, 8 cartuchos 9 milímetros, 5 radios, 7 celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas (hechizas), 541 dosis de droga (1 kilo con 440 gramos), 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis de marihuana.
"Cabe destacar que estas municiones eran las que ya les quedaban ¿eh?, porque desde que se arriba, desde las 5 de la mañana, hasta las 9:15 hubo resistencia activa por parte de este generador de violencia, Javier 'N'. Hubo demasiados disparos por parte de estas personas.
"Incluso cuando se ingresa a esta instalación, al módulo, todavía cuando se ingresa en las celdas, todavía disparó intentando privar de la vida a la autoridad", agregó.
En esta conferencia no se abundó sobre las víctimas, pero previamente, en su arribo al penal, el titular de la Fiscalía Estatal, José Barajas indicó que en el motín, dos personas perdieron la vida.
"Me están informando que solamente dos personas fallecidas. Entiendo su situación, yo les pido que guardemos la calma todos", expuso frente a medios y familiares de los internos en el Creset.
El funcionario refirió rechiflas, insultos y reclamos por utilizar la palabra "solamente". Los familiares que urgían al exterior información sobre sus seres queridos lo tacharon de insensible.
"Aquí adentro, generadores de violencia han mantenido el control aún estando dentro de este penal", admitió el Fiscal.