La aseguradora francesa AXA inició un arbitraje comercial contra México para reclamar la pretensión del gobierno de cobrar IVA sobre los pagos por siniestros.
La demanda alega violaciones al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia, vigente desde 1998, y fue registrada el 5 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
Es el primer arbitraje de este tipo contra el Estado Mexicano que se presenta en el actual sexenio, luego de que, en el anterior, se acumularon 26 reclamos, cifra superior a la registrada entre 1997 y 2018.
La disputa deriva de un criterio emitido por el SAT en el sexenio pasado, según el cual las aseguradoras no deberían deducir el 16 por ciento de IVA que pagan por los gastos en los que incurren para responder a sus clientes cuando sufren un siniestro.
Esta deducción se aplica sobre el IVA que las aseguradoras retienen a dichos clientes cuando estos pagan sus pólizas, salvo las de seguros de vida, que están exentas.
Este criterio significó una reversión repentina, y no autorizada expresamente por el Congreso, de la forma en que las aseguradoras han operado en México desde que la creación del IVA en 1978, y se estima que podría llevar a cobros por más de 175 mil millones de pesos a todo el sector asegurador.
Este monto abarca el cobro retroactivo de cinco años, que es el máximo permitido por ley, pero se refiere al periodo de 2015 a 2019, que fue cuando el SAT cambió el criterio.
La legalidad del criterio del SAT está a revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuya Sala Superior tiene pendiente, desde hace meses, resolver demandas de nulidad de AXA, Grupo Nacional Provincial (GNP) y BBVA Seguros, contra créditos fiscales que suman unos mil millones de pesos.
La decisión del TFJA será revisable por la Suprema Corte de Justicia, que posiblemente no alcanzará a decidir con su actual integración, que termina sus funciones en agosto.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha fijado una postura pública sobre este tema, pero en agosto de 2024 el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que es un asunto "delicado y sensible", y que se buscaría negociar con las empresas para que paguen sin poner en riesgo su viabilidad financiera.
Por lo pronto, la demanda de AXA ante el CIADI iniciará con la designación del panel de tres árbitros que resolverá la disputa, y el juicio puede tomar varios años, por lo que es probable que el tema se resolverá primero ante la justicia mexicana.
AXA, que es representada en el arbitraje por el despacho multinacional White & Case, es la cuarta aseguradora más importante del país por ventas, solo detrás de GNP, Metlife y BBVA.