Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Qué propone la reforma a la educación media superior?

Agencia Reforma | 19/12/2024 | 15:50

Una reforma que impulsa el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum es a la educación media superior para actualizar, ampliar y mejorar la oferta educativa en todos los subsistemas federales con el fin de hacerla más atractiva para los jóvenes, garantizar su permanecia y la continuidad de su trayectoria académica y profesional, de acuerdo con Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
 A decir del funcionario, el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), documento publicado en 2023 por la dependencia, debe reflejarse en la portabilidad absoluta de todas las materias.
 
 "Sin importar si (los estudiantes) están en un DGETI, si están en un CBTA, si están en un Conalep, que puedan acreditarse lo que ellos lleven cursado por lo menos el primer año y medio y en el segundo año y medio ya tendría que empezar a haber una orientación técnica", comentó Delgado al instalar el Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica Media Superior.
 
 Otra propuesta es que, al egresar, los jóvenes reciban dos documentos: un título de bachillerato y una certificación avalada por alguna institución de educación superior para incentivarlos a continuar con estudios universitarios, apuntó la SEP en un comunicado.
 
 "Que tengan una certificación (...) avalada por el Politécnico, por la UNAM, por la UNAM. Entonces va a ser más atractivo para los jóvenes quedarse (a estudiar)", indicó el secretario.
 
Va La Escuela es Nuestra a prepas
 
 El programa La Escuela es Nuestra (LEN), que actualmente atiende planteles públicos de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), se expandirá a centros educativos de educación media superior en 2025 y se destinarán recursos para actualizar sus laboratorios, anunció Delgado.
 
 A través de LEN, el Gobierno destina de 200 mil a 600 mil pesos a los planteles para que un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) emplee el monto asignado en la atención de las necesidades de cada recinto. Los recursos pueden usarse, por ejemplo, en ampliar o rehabilitar un plantel, en equipamiento o en servicio de alimentación.
 
 El CEAP se integra por madres y/o padres de familia elegidos mediante una asamblea, detalla la SEP.
 
.