El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que las garantías de seguridad que puedan ofrecer los países europeos a Ucrania frente a Rusia “no serán suficientes”, y dejó claro que deberá ser la OTAN la que las proporcione.
Zelenski se expresó así tras participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas, en la que los Veintisiete instaron a intensificar el apoyo militar a Kiev, al tiempo que apostaron por una paz "justa" para Ucrania.
“Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania”, indicó Zelenski en una rueda de prensa, en la que agregó que “la verdadera garantía en cualquier caso, ahora o en el futuro, será la OTAN”, la cual se basa en decisiones que toman los países europeos y Estados Unidos principalmente, dijo.
Sobre la posibilidad de desplegar tropas de paz extranjeras en Ucrania, Zelenski manifestó que apoya la "iniciativa" del presidente francés, Emmanuel Macron, pero aseguró que necesita tener "todos los detalles sobre este contingente militar".
"Decimos que podría ser parte de las garantías de seguridad. No hace falta decir que la OTAN es la mejor garantía de seguridad para Ucrania, y, por supuesto, hasta que Ucrania sea miembro de la OTAN este aspecto podría ser considerado como una alternativa", comentó.
Incidió en que habría que saber cuántos soldados formarían parte de ese contingente o qué harían ante un ataque ruso.
"Muchas cuestiones se están planteando. Las estamos debatiendo", expuso.
En su perfil de la red social X, Zelenski recalcó que apoya la iniciativa francesa de un contingente militar en Ucrania y pidió a "otros socios" que se unan a la propuesta, ya que en su opinión "ayudará a que la guerra termine".
Por lo que respecta a la diplomacia, dijo en la rueda de prensa que, “por supuesto, Estados Unidos y Europa deben sentarse a la mesa cuando llegue el momento”.
“Al igual que Ucrania, la UE debe iniciar las conversaciones desde una posición fuerte, y la fuerza de Europa es la unidad”, comunicó en el discurso que había pronunciado momentos antes ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Según afirmó, “necesitamos esfuerzos coordinados para lograr una paz duradera, no sólo una pausa en los combates, que Putin quiere para ganar tiempo”.
Zelenski insistió en la rueda de prensa en la urgencia de que los aliados proporcionen a Ucrania los 19 sistemas de defensa aérea adicionales que les había solicitado previamente.
En las conclusiones sobre Ucrania aprobadas por los líderes de los Veintisiete, se hizo un llamamiento para que “se intensifiquen urgentemente los esfuerzos”, en particular en lo que se refiere a la entrega de sistemas de defensa aérea, municiones y misiles, así como al suministro de la formación y el equipamiento necesarios para las brigadas ucranianas.
También se instó a hacer más por el desarrollo de la industria de defensa ucraniana y profundizar su cooperación con la industria de defensa de la UE.
Asimismo, los líderes reafirmaron su “compromiso inquebrantable” de proporcionar un apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático continuado a Ucrania y a su pueblo “durante todo el tiempo que sea necesario y con la intensidad que haga falta”.
“Rusia no debe prevalecer”, recalcaron los líderes de la UE.
Los Veintisiete manifestaron su apoyo a una paz "integral, justa y duradera basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en línea con los principios y objetivos clave de la Fórmula de Paz de Ucrania". También recalcaron que no se pueden adoptar iniciativas sobre Ucrania "sin Ucrania".
Igualmente, "condenaron firmemente la campaña intensificada y deliberada de Rusia contra la infraestructura energética y civil de Ucrania, que pretende utilizar como arma la llegada del invierno", y pidieron que se incremente el apoyo material y se acelere su entrega para ayudar a Ucrania a mantener en funcionamiento su infraestructura eléctrica.
Con el decimoquinto paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado, el Consejo Europeo aseguró que está dispuesto a intensificar la presión contra Moscú con nuevas medidas restrictivas.
Destacó que los activos de Rusia que han quedado inmovilizados por las sanciones deben permanecer así hasta que Rusia cese su guerra contra Ucrania y la indemnice por los daños causados.
Igualmente, condenó “firmemente” el apoyo de terceros países, así como de actores y entidades de los mismos, que permite a Rusia mantener su guerra de agresión.
“Las transferencias de armas y la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte e Irán, así como el despliegue de las fuerzas militares de Corea del Norte en Rusia y su uso en el campo de batalla contra Ucrania, representan una escalada internacional de la guerra, con graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales”, concluyeron los líderes comunitarios.