San Luis Potosí, SLP.- Ante el creciente abuso en el cobro de comisiones bancarias, el Partido Revolucionario Institucional ha presentado diferentes iniciativas con la finalidad de regularlas y evitar cobranzas excesivas que afectan a la ciudadanía.
La presidenta del Comité Directivo Estatal Sara Rocha Medina, señaló que las comisiones bancarias se han convertido en un abuso que necesita un marco normativo que garantice su transparencia y equidad en el manejo de los recursos de las y los mexicanos.
“Las comisiones bancarias son una carga económica para millones de mexicanas y mexicanos, sin contar con justificación por el servicio prestado”, añadió.
Sobre las iniciativas del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, que consisten en reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros así como la Ley del Banco de México, mencionó que tiene como objetivo exentar de comisiones a las cuentas cuyo origen o apertura tenga como meta el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos y por reposición de plásticos.
En la propuesta del PRI se incluye que tampoco podrán cobrar por anualidad y el uso de línea de crédito de tarjetas clásicas o básicas, ni por no facturar un monto mínimo a comercios.
También se busca que las entidades financieras no puedan cobrar comisiones por pago tardío de un crédito o cualquier otro concepto, cuando durante el mismo periodo se generen intereses moratorios.
Explicó que en México la banca obtiene casi un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, mientras en otras naciones de América Latina ese concepto representa menos de una cuarta parte.