Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alertan riesgo de que guerra en Gaza se extienda como en Siria y Líbano

Agencia Reforma | 19/12/2024 | 15:16

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, alertó este jueves del riesgo de la continuación de la guerra de Israel en la Franja de Gaza y del peligro de que se extienda a otras zonas, como ya ha pasado en el Líbano y Siria.
 
Así lo afirmó en un discurso junto a sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Masud Pezeshkian, y otros líderes en la undécima edición de la cumbre del D-8, compuesta por ocho países de mayoría musulmana y enfocada en la cooperación económica, que se celebra en El Cairo.
 
"Dominan los dobles estándares y como mejor ejemplo es la continuación de la guerra de Israel contra el pueblo palestino en un desafío flagrante de la resoluciones internacionales. Y las consecuencias de todo esto son el riesgo y peligro de la extensión del conflicto a otras zonas, como lo que pasó en el Líbano llegando a Siria, que sufre ataques y agresiones contra su soberanía e integridad territorial", indicó.
 
El pasado septiembre, Israel inició una escalada bélica contra el Líbano que terminó con un alto el fuego el pasado 27 de noviembre.
 
Ese mismo día, una coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante inició una ofensiva que en tan sólo doce o días acabó derrocando el régimen de Bachar al Asad, una situación que aprovechó Israel para ocupar más territorio en los Altos del Golán.
 
El presidente egipcio aseguró que la reunión de hoy se produce en un momento en el que "el mundo y la región de Oriente Medio, en particular, son testigos de desafíos y crisis sin precedentes, donde las guerra y los conflicto dominan el escenario".
 
En este foro internacional se debatirán formas de hacer frente a los sucesivos cambios económicos y políticos mundiales bajo el lema "Invertir en la juventud y apoyar a las PYMES. Dar forma a la economía del mañana", pero también está previsto que se celebren varias reuniones bilaterales al margen, en especial por la situación en Palestina y en el Líbano, como confirmó Al Sisi.
 
"Los países en vía de desarrollo se enfrentan a grandes desafíos que obstaculizan el lograr las aspiraciones de sus pueblos hacia la prosperidad y el desarrollo, bien sea por la falta de la financiación y la exacerbación de las deudas y la ampliación de la brecha digital y de conocimiento, así como altas tasas de pobreza, hambre y desempleo, especialmente entre los jóvenes", aseveró el líder egipcio.
 
El Grupo de los Ocho Países Islámicos (D-8), también conocido como los Ocho Países en Desarrollo, es una organización de cooperación para el desarrollo creada en el año 1997 en Estambul y compuesta por Bangladés, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía.