El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha pedido este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye a Ucrania, en el marco de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022, después de que haya criticado públicamente la política de la Administración de Joe Biden hacia Kiev, especialmente el permiso para que utilice misiles estadounidenses en territorio ruso.
"(Starmer) ha reiterado la necesidad de que los aliados se unan a Ucrania frente a la agresión rusa y garanticen que Ucrania esté en la posición más fuerte posible", reza un breve comunicado de Downing Street, en el que también ha subrayado la necesidad de trabajar juntos para "garantizar la paz y la seguridad" en Oriente Próximo.
Trump y Starmer, que han mantenido su segunda conversación telefónica desde la victoria del magnate en las elecciones del 5 de noviembre, han acordado mantenerse en contacto y verse "lo antes posible". Además, el jefe de Gobierno británico ha felicitado al futuro presidente estadounidense por sus nuevos nombramientos de cara a su gabinete.
Estados Unidos, durante el mandato de Biden, ha sido el mayor defensor de Ucrania, a quien ha enviado paquetes de ayuda militar valorada en miles de millones de euros. Reino Unido también ha sido un firme defensor de Kiev y, de hecho, Starmer fue uno de los que presionó a Biden para que permitiera el uso de misiles de fabricación occidental dentro de las fronteras de Rusia.