Agencia Reforma | 19/12/2024 | 11:14
La Cepal recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a 1.4 por ciento, desde el 1.9 que proyectó en agosto pasado, mientras que para 2025 estimó que crecería 1.2 por ciento.
En su informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ajustó al alza su pronóstico para la región a una expansión del 2.2 por ciento en 2024 de su Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1.8 por ciento previo, pero dijo que estaría por debajo del crecimiento del 2.3 por ciento del año pasado.
Mientras que para el próximo año, el bloque de América Latina y el Caribe crecería 2.4 por ciento el próximo año, en medio del riesgo a que se agudicen tensiones geopolíticas y comerciales globales, así como con un menor impulso de la demanda, dijo el organismo.
Sugirió impulsar el consumo privado en la región.
"Deberían persistir en 2025 las condiciones para que el consumo privado se mantenga como el principal motor del crecimiento en la región, en concordancia con lo observado en 2024, si bien con una expansión más moderada", agregó.
El organismo alertó riesgos como la agudización de las tensiones geopolíticas y comerciales, que podría afectar la cotización internacional de las materias primas, así como fricciones renovadas en las rutas y la logística de transporte.
En tanto, al analizar la balanza de cuenta corriente por componentes de los países de América Latina y el Caribe, se prevé que los flujos de remesas recibidas por los miembros de la región se mantendrían como la principal fuente neta de ingreso de divisas en 2025, afirmó la Cepal.
"Este dinero en muchos países cobra mucho significado, en Honduras, por ejemplo, estos flujos representan alrededor de un cuarto de su Producto Interno Bruto (PIB) total", indicó Daniel Titelman, director de División de Desarrollo Económico de la Comisión Económicas para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el caso de México, los flujos de remesas se perfilan para finalizar el año en un monto récord, a pesar de su marcada tendencia de desaceleración desde noviembre de 2023.
En los primeros 10 meses del año, México captó 54 mil 83 millones de dólares por envío de remesas, su mayor monto histórico para un lapso similar.
No obstante, el comportamiento de este flujo perdió fuerza al aminorar su tasa de crecimiento desde 8.8 por ciento anual en 2023 a una tasa actual de 2.2 por ciento.
El dato de octubre (última cifra disponible en Banco de México) aún no contempla el efecto Trump en la dinámica de los envíos, por lo que analistas no descartan que en lo que resta del año y en los primeros meses de 2025 se aceleren los flujos de remesas al País como una medida preventiva a las amenazas comerciales y migratorias del republicano.