Agencia Reforma | 19/12/2024 | 11:10
La llegada de camiones pesados en condición de chatarra es un reto que permanecerá en 2025, lamentó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En entrevista, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación, señaló que tan solo este año se calcula que entraron 32 mil unidades chatarra, ante la apertura que muestra el Gobierno federal para tal práctica.
"Ya lo hemos señalado muchas veces, que estas unidades que están entrando pues no tienen una revisión de condiciones físico-mecánicas, realmente son chatarra que llega desde Estados Unidos porque ya cumplieron su ciclo de vida allá.
"Todo el motor y la transmisión en algunos otros sistemas ya terminaron su ciclo de vida", apuntó.
Señaló que la cifra de entrada de estos vehículos será por lo menos 60 por ciento mayor en comparación con los más de 20 mil camiones pesados en malas condiciones que ingresaron al País en 2023.
"Esto va en contra de la industria, del mercado de carga y pasaje, así como del cuidado al medio ambiente en México", consideró.
Dejó en claro que, de cara a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la eventual imposición de aranceles por parte del próximo presidente de Estados Unidos es fundamental tocar el tema de las importaciones de chatarra.
Ante ello, apuntó, el próximo año una de las prioridades de ANPACT será buscar una mayor renovación del parque vehicular a través de programas de chatarrización, que también incluyan mejores condiciones de financiamiento.
"Deben haber mayores incentivos verdes para el financiamiento (de nuevos vehículos pesados con menos emisiones)", apuntó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.