Al analizar la balanza de cuenta corriente por componentes de los países de América Latina y el Caribe, se prevé que los flujos de remesas recibidas por los miembros de la región se mantendrían como la principal fuente neta de ingreso de divisas en 2025, afirmó la Cepal.
Las remesas hacen referencia a los flujos de dinero que envían los migrantes a su país de origen.
"Los flujos de remesas recibidos por la región seguirán creciendo en el 2024. Han tenido un incremento importante de crecimiento y llegaron a un monto inédito en el segundo trimestre del año de cerca de 39 mil millones de dólares.
"Este dinero en muchos países cobra mucha significancia, En Honduras, por ejemplo, estos flujos representan alrededor de un cuarto de su Producto Interno Bruto (PIB) total", indicó Daniel Titelman, director de División de Desarrollo Económico de la Comisión Económicas para América Latina y el Caribe (Cepal).
Agregó que este tipo de ingresos, sobre todo en naciones centroamericanas, son muy importantes, ya que explican en demasía la dinámica de crecimiento económico a través del comportamiento del consumo.
"Los flujos de remesas se mantienen y han seguido creciendo. Explican mucho la dinámica de crecimiento y de estabilidad macroeconómica en muchos países de la región", abundó el directivo de la Cepal.
En el caso particular de México, los flujos de remesas se perfilan para finalizar el año en un monto récord, a pesar de su marcada tendencia de desaceleración desde noviembre de 2023.
En los primeros 10 meses del año, México captó 54 mil 83 millones de dólares por envío de remesas, su mayor monto histórico para un lapso similar; no obstante, el comportamiento de este flujo perdió fuerza al aminorar su tasa de crecimiento desde 8.8 por ciento anual en 2023 a una tasa actual de 2.2 por ciento.
El dato de octubre (última cifra disponible en Banco de México) aún no contempla el efecto Donald Trump en la dinámica de los envíos, por lo que analistas económicos no descartan que en lo que resta del año y en los primeros meses de 2025 se aceleren los flujos de remesas al País como una medida preventiva a las amenazas comerciales y migratorias del republicano.
Asimismo, Cepal indicó que las transferencias corrientes en la región, incluidas las remesas, continúan exhibiendo un superávit estable.
"En el primer semestre de 2024, los flujos de remesas recibidos en la región ascendieron a 74 mil 500 millones de dólares, con una variación levemente positiva del 0.6 por ciento respecto del semestre anterior.
2En ese contexto, el superávit de la cuenta de transferencias corrientes constituye la principal fuente de recursos externos en la región entre los componentes de la cuenta corriente, y supera con creces los ingresos de divisas provenientes del saldo neto del comercio exterior de bienes y servicios", contrastó la Comisión en su estudio "Balance Preliminar de las Economías de Américas Latina y el Caribe 2024".
Si bien Cepal pronostica un crecimiento regional levemente superior al de 2024, no se proyectan cambios significativos en la contribución relativa de los distintos componentes de la demanda agregada de la región.
"Con lo anterior, el consumo privado, impulsado por leves mejoras en el salario real, la expansión del crédito interno en términos reales y, en muchos países, los recursos asociados a las remesas, continuará siendo el motor principal de la actividad económica regional en 2025", puntualizó el Organismo.