Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", está señalado por las autoridades federales como el autor intelectual del asesinato del agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán, Sinaloa.
Fuentes federales revelaron que el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como 'El Mochomo', fue el encargado de orquestar el crimen contra el agente de investigación Halexi Guadalupe en la Colonia Villas del Río, en el poniente de la capital sinaloense.
La orden se dio luego de que, tras labores de inteligencia, las autoridades lo colocaran como un objetivo prioritario para ser detenido.
"El Mochomito" está aliado con "Los Chapitos", como se le conoce a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y justo ha sido relacionado con eventos de violencia en la narcoguerra que sostienen en la entidad con "Los Mayos" desde hace más de 100 días.
El ataque lo realizaron dos sicarios en motocicleta cuando el policía federal se encontraba a bordo de un vehículo blanco sobre esta zona, casi al mismo tiempo que, en colonias aledañas, se realizaban operativos federales y estatales para confiscar máquinas tragamonedas y dispensarios de mariguana.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se encuentra de gira en la entidad y el asesinato se registró justo horas después de que encabezó una mesa de seguridad con el Gobernador morenista Rubén Rocha.
Apenas en noviembre pasado, dos integrantes del grupo delictivo "Mochomitos" y/o "Linces" fueron detenidos en Culiacán tras un enfrentamiento con fuerzas federales en la localidad El Alto del Coyote.
En el operativo se aseguraron un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
"El Mochomito" fue detenido en diciembre de 2016 tras un operativo encabezado por la extinta PGR en un domicilio de la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, Jalisco.
Sin embargo, en 2021 se informó sobre su liberación del Reclusorio Metropolitano durante la madrugada.