Jueves 19 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Crece presión hacia Trudeau

Agencia Reforma | 19/12/2024 | 08:59

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una creciente presión por parte de su partido político para que renuncie, después de que su principal Ministra dimitió abruptamente y cuestionó el manejo del presupuesto del Gobierno.

Un grupo de diputados del Partido Liberal comentó el martes que Trudeau no puede seguir como líder después de la "humillante" renuncia pública de Chrystia Freeland al Ministerio de Finanzas.

Para subrayar los males liberales, el partido perdió estrepitosamente unas elecciones especiales en la provincia occidental de Columbia Británica este fin de semana.

"El Primer Ministro ya no tiene arrastre", afirmó el diputado liberal local Ken Hardie a la cadena pública CBC.

La abrupta salida el lunes de Freeland y la reprimenda pública a su ex jefe dejaron atónitos a los canadienses y amenazan con deshacer el Gobierno de un país conocido por su estabilidad política.

El anuncio se produjo después de que la ex Ministra acusó a Trudeau de intentar degradarla, tras un desacuerdo entre los dos políticos sobre cómo debe gestionar Canadá la amenaza de aranceles por parte del Presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Tras la salida de Freeland, parlamentarios liberales convocaron una reunión nacional de su partido. Según medios locales, algunos de ellos solicitaron la renuncia del Premier canadiense.

En lo que va de esta semana, más de una docena de legisladores han pedido públicamente la dimisión del Premier. Sin embargo, el gobernante abogó por la unidad en su último mensaje del año.

"Como la mayoría de las familias, a veces tenemos peleas durante las vacaciones. Pero, por supuesto, como la mayoría de las familias, encontramos la manera de superarlo", afirmó.

Las próximas elecciones federales de Canadá deben celebrarse antes del próximo mes de octubre, aunque podrían adelantarse si Trudeau las convoca o si los legisladores desencadenan una moción de censura en su contra.

Según sondeos, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, el Partido Conservador de Pierre Poilievre obtendría una victoria decisiva con alrededor de 43 por ciento de votos, frente a 23 por ciento para los liberales.

Aunque Trudeau no puede ser obligado a renunciar por su grupo, puede que le resulte más difícil quedarse si una mayoría de congresistas le pide abiertamente que se vaya.

El Premier está a salvo por ahora, ya que la única forma de derrocarlo es que todos los partidos de Oposición se unan en su contra para aprobar una moción de censura. Pero esa votación no podría producirse antes de que la Cámara de los Comunes regrese a sesionar el 27 de enero.