Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de recursos pone en riesgo la elección judicial

Jorge Torres | 19/12/2024 | 03:38

IMCO realizó un diagnóstico

Está en puerta el inicio del proceso electoral extraordinario para elegir a los integrantes del Poder Judicial de los diferentes estados del país; en el caso de San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) arrancará con la sesión de instalación del proceso electoral extraordinario el 2 de enero de 2025, en este contexto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá un rol importante en esta elección local, así como sus homónimos en el país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un diagnóstico en el contexto de las elecciones del Poder Judicial, de los OPLES, los cuales tendrán un rol fundamental, por lo que es necesario que cuenten con recursos presupuestarios, humanos y técnicos suficientes para esa elección.

 

Principales retos de los OPLES

A partir de una encuesta enviada a los servidores públicos de los OPLES, y de una serie de entrevistas realizadas a presidentes de estas instituciones, el IMCO identificó desafíos operacionales, presupuestarios y externos que deben ser tomados en cuenta de cara a la elección extraordinaria.

 

Desafíos operacionales

Uno de los desafíos más comunes se relaciona con la contratación y capacitación de personal temporal para los procesos electorales, específicamente la selección y contratación de Supervisores Electorales Locales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, dado que no existe oferta de trabajo suficiente para llenar las vacantes, este fue un problema que enfrentó el Ceepac en la pasada elección dado que tuvo que realizar varias sesiones para sustituir a los funcionarios, y en otros casos abrir convocatorias, incluso fuera de los plazos establecidos, para lograr tener las listas completas.

Además el Ceepac tuvo problemáticas con los salarios de estos funcionarios, que en muchos casos no fueron los esperados y por ello algunos ciudadanos no quisieron participar, a esto se le suma el tema del material electoral, en donde por los recursos ajustados, se tuvo que contratar a empresas que no eran las idóneas.

 

Desafíos presupuestarios

El Ceepac fue de los OPLES que no contaron con los recursos necesarios, por lo se vio obligado a ajustar ciertas actividades y adoptar planes para adaptarse y garantizar un proceso electoral lo más exitoso posible.

En 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 12 estados que tuvieron un riesgo por insuficiencia de recursos presupuestarios. Estos son San Luis Potosí, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

 

SLP entre los 5 OPLES con menor costo para los ciudadanos

De acuerdo a un ejercicio realizado por el IMCO, en 2024 el Ceepac mostró el tercer presupuesto por ciudadano más bajo de los 32 OPLES con 175 pesos, le sigue Baja California con 156 pesos y Guerrero con 147 pesos. Por otro lado, Campeche mostró el presupuesto por ciudadano más alto con 553 pesos, seguido de Baja California Sur con 402 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2025, el Ceepac tuvo un recorte en el presupuesto solicitado, por 2 millones 486 mil 638 pesos, resultando la afectación más grande en el presupuesto de gasto ordinario, donde hubo una reducción de alrededor de 29 millones; aunado a esto debe solicitar recursos extraordinarios para la elección judicial, y dadas las posturas de gobierno del estado y el Congreso local, se vislumbra un recurso insuficiente.

 

Desafíos externos

El IMCO detectó desafíos externos al INE y a los OPLES que afectan su funcionamiento. El más destacado es la violencia política, cuya atención requiere la acción coordinada de diferentes instancias, incluyendo las autoridades de seguridad pública estatales.

 

Propuestas del IMCO

A partir de los resultados del análisis, y con el objetivo de fortalecer el trabajo de los OPLES, el IMCO propone reestructurar el límite establecido por el INE para la contratación del personal eventual a nivel local, de modo que no se limite la remuneración que pueden establecer los OPLES.

Modificar las legislaciones estatales, de forma que se establezca un requerimiento mínimo presupuestal para los OPLES, que integre los gastos administrativos, de inmuebles, materiales electorales, sueldos de capacitadores y financiamiento para partidos políticos.