A pesar de que la 73ª edición de Miss Universo se celebró hace un mes y ya tiene a su ganadora, esta semana se destapó una controversia relacionada con la mexicana María Fernanda Beltrán, quien logró ingresar al Top 5 del certamen realizado el pasado noviembre.
El incidente surgió a raíz de un comentario ofensivo hecho por el presentador chileno Jordi Castell, durante la transmisión en CHILEVISIÓN.
Mientras la mexicana se destacaba en el certamen, Castell insinuó de manera inapropiada que Beltrán habría obtenido su puesto a través de favores sexuales.
"Anda saber tú si la mexicana se acostó con alguien para...", dijo Castell, comentario que fue ampliamente criticado en redes sociales, generando indignación.
La Organización de Miss Universo reaccionó rápidamente ante el hecho y emitió un comunicado oficial en el que informó que se iniciarán acciones legales contra Castell por sus declaraciones.
"La conducta del señor Jordi Castell no ha pasado desapercibida. La Miss Universe Organization está comprometida con defender el honor y prestigio de nuestras candidatas alineándose con nuestros valores fundamentales", expresó la organización.
Además, aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias para mantener la ética de la organización y la dignidad de las participantes.
Asimismo, agradecieron a su socio de transmisión, CHILEVISIÓN, por su rápida y profesional respuesta ante el incidente, destacando que el canal tomó la decisión de dejar fuera a Castell de su programación tras el escándalo.
Además, resaltaron que CHILEVISIÓN se comprometió a revisar la selección de panelistas invitados en futuras transmisiones, para asegurarse de que cumplan con los valores éticos de Miss Universo.
La cadena también ofreció su completo apoyo a la organización, brindando los recursos necesarios para las acciones legales que se llevarán a cabo en defensa de la candidata mexicana.
"El compromiso de CHILEVISIÓN por revaluar las futuras selecciones de invitados subraya su apoyo en la salvaguarda de la ética de la marca Miss Universo", señalaron.
Por su parte, María Fernanda Beltrán, originaria de Sinaloa, expresó su agradecimiento públicamente a través de redes sociales, compartiendo el mensaje de la organización.
"Gracias porque a las mujeres NO SE LES INVENTA, NO SE LES TOCA y MUCHO MENOS SE LES FALTA EL RESPETO", reafirmando su postura en defensa de la dignidad femenina.
La joven mexicana, quien ha destacado por su carisma, inteligencia y su dedicación a la lucha contra el ciberacoso a través de su fundación MARBE, sigue siendo una inspiración para muchas personas, y este episodio solo ha reforzado el apoyo que ha recibido tanto de la organización como de sus seguidores en todo el mundo.