Jueves 19 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Parte otra caravana de Chiapas; exigen seguridad

Agencia Reforma | 18/12/2024 | 19:50

Una nueva caravana migrante partió durante los primeros minutos de este miércoles desde Tapachula, Chiapas, en búsqueda de cruzar la frontera con Estados Unidos.
 
Se trata de la novena agrupación, en la cual también hay mujeres y niños, que se registra en la entidad este año, y que coincide con reproches a autoridades mexicanas, al afirmar que demoran las visas humanitarias para su estancia legal. 
 
 El contingente, el sexto consecutivo que parte desde la zona sur de México desde el pasado 5 de noviembre, fecha en que ganó la elección a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, partió durante esta madrugada con al menos mil 500 extranjeros, en su mayoría originarios de Venezuela.
 
 Los extranjeros solicitaron, en el marco del Día Internacional del Migrante, que el Estado mexicano agilicé los trámites para sus estancias legales, al afirmar que se cansaron de esperar por la documentación que les permita transitar libremente por el país.
 
 Además, pidieron garantías de seguridad para evitar ser víctimas de delitos como secuestros, extorsión, abusos, violaciones o asesinatos. 
 
Recientemente, medios locales reportaron el secuestro de una ciudadana cubana, por quien la familia tuvo que pagar 10 mil dólares para su rescate.
 
 Los migrantes avanzaron por la Carretera Costera en dirección al norte, pasaron por un dos puntos migratorios sin contrariedades, hasta llegar al Municipio de Huehuetán, donde tras varias horas de camino, descansaron en el Parque 5 de Mayo, para después dirigirse a Huixtla.
 
 "¡No somos delincuentes, somos trabajadores!", gritaron a su paso.
 
 Al frente, representantes con altavoces guiaron al grupo y también solicitaron garantías de derechos humanos y seguridad.
 
 Su recorrido es vigilado por policías municipales y paramédicos. Integrantes de la caravana anterior, que les llevan una semana de ventaja, han llegado a los municipios de Tonalá y Arriaga, también en Chiapas.
 
 La presencia de los migrantes por las calles de esta entidad ha generado opiniones encontradas. 
 
Este miércoles se suscitaron diferencias y gritos entre un taxista y activistas pro migrantes en el centro de Tapachula, en el que el conductor intentó aventar la unidad contra los manifestantes, justificando que llevaba pasaje. Ante estos actos, intervino Protección Civil Municipal.