Dos adolescentes identificadas como Jazmín Esmeralda, de 16 años de edad, y Karla Susana, de 17, fueron localizadas con vida en el estado de Jalisco ocho meses después de haber desaparecido tras abandonar su domicilio en León, Guanajuato.
La localización de las menores se logró como resultado de los trabajos de colaboración entre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco y su homóloga de Guanajuato.
De las primeras indagatorias, informaron las autoridades de Jalisco, se desprende que ambas adolescentes salieron el pasado 2 de abril de su domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita, del municipio de León, Guanajuato, para dirigirse a la ciudad de Tequila, a 283 kilómetros de distancia.
En esa localidad ambas se encontrarían con dos individuos que habían conocido a través de redes sociales, de quienes no se han revelado mayores detalles. Posteriormente se hospedaron en una vivienda con dichos masculinos en el poblado El Saucillo, en el municipio de Hostotipaquillo, a poco más de 40 kilómetros de su primer destino.
Fue este martes cuando solicitaron auxilio a las autoridades
De acuerdo con los reportes, fue el día de ayer, 17 de diciembre, cuando Jazmín Esmeralda y Karla Susana salieron del referido domicilio y solicitaron apoyo para poder regresar a su domicilio. Policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Magdalena las resguardaron y de manera inmediata solicitaron el apoyo de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía jalisciense.
Personal de la FEPD las trasladaron a sus instalaciones y, en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guanajuato, fueron reintegradas con sus familiares.
“Se hace un llamado a las madres y a los padres de familia, también a las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, a extremar precauciones y mantenerlos bajo supervisión en todo momento para evitar que sean víctimas de algún delito”, señaló la Fiscalía de Jalisco.
La dependencia remarcó que es importante el diálogo cercano para informarles los riesgos de entablar contacto con personas desconocidas de forma personal o a distancia, como puede ser a través de redes sociales.