Un juez brasileño ordenó que la canción “Million Years Ago” de la superestrella británica del pop Adele sea retirada en todo el mundo -incluidos los servicios de streaming- debido a una demanda de plagio presentada por un compositor brasileño.
La orden judicial amenaza a las filiales brasileñas de Sony Music Entertainment y Universal Music, discográficas de Adele, con una multa de 8.000 dólares “por cada acto de incumplimiento”.
Las discográficas, sin embargo, aún pueden recurrir la decisión.
La medida cautelar fue dictada por el juez Victor Torres el viernes, en el 6º Juzgado de lo Mercantil de Río de Janeiro, a la espera de nuevas actuaciones en el continuo caso de plagio.
Su medida cautelar, obtenida el lunes por la AFP, ordena a Sony Music Entertainment y Universal Music que cesen “de forma inmediata y global, el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción “Million Years Ago”, por cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, streaming o plataforma de compartición”.
“Es un hito para la música brasileña, que (...) a menudo ha sido copiada para componer éxitos internacionales de éxito”, declaró a la AFP Fredimio Trotta, abogado del compositor brasileño Toninho Geraes, que presentó la denuncia por plagio.
Trotta aseguró que su bufete trabajará esta semana para garantizar que las emisoras de radio y televisión, así como los servicios de streaming de todo el mundo, sean alertados de la sentencia brasileña.
Su cliente Geraes afirma que la canción de Adele de 2015 plagió la música de su clásico de samba “Mulheres” (“Mujeres”), grabado por el famoso cantante brasileño Martinho da Vila en un álbum de éxito de 1995.
Geraes reclama los derechos de autor perdidos, 160.000 dólares en concepto de daños morales y créditos por la composición de la canción de Adele.
Sony Music Entertainment Brasil dijo que “no tiene una declaración en este momento”, mientras que Universal Music Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Trotta dijo que la medida cautelar debería tener un efecto amedrentador sobre los cantantes y sellos extranjeros que intentan copiar melodías brasileñas.
“Los productores y artistas internacionales que... tienen la música brasileña ‘en su radar’ para un posible uso parasitario se lo pensarán dos veces, dada esta decisión”, dijo el abogado.
Adele también fue acusada por aficionados turcos a la música de plagio en “Million years Ago” allá por 2015. Afirmaban que su melodía era similar a la de una canción de 1985 de un cantante kurdo, Ahmet Kaya, llamada “Ac?lara Tutunmak” (“Aferrarse al dolor”).
Kaya murió en el exilio en Francia en 2000, y su viuda dijo que era poco probable que una estrella mundial como Adele hiciera algo así.
Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886, que acuerda la protección internacional de las obras protegidas por derechos de autor.