San Luis Potosí, SLP.- La tarifa del transporte urbano para el 2025 se debe ajustar a lo que establece la ley y también hay que analizar la situación económica de los permisionarios, pero la prioridad es garantizar a los usuarios un servicio de transporte de calidad y que no afecte sus bolsillos, señaló la diputada Diana Ruelas Gaitán.
La vocal de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló lo anterior y dijo que la mayor parte de las personas ya utiliza la MetroRed, que implementó el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, porque es gratuito el servicio y cubre la mayor parte de la ciudad.
Expuso que “en caso de que haya un aumento conforme a las fórmulas que se establecen en la ley, lo ideal es que se mantenga una calidad en el servicio porque para eso se está pagando una tarifa y son las autoridades las responsables de vigilar que se cumplan todas las obligaciones por parte de los prestadores de servicio”.
La diputada manifestó que, debido a que evidentemente hay rutas del transporte público que no prestan un buen servicio, las personas prefieren caminar unas cuadras y abordar la MetroRed que es gratuito, por lo que es comprensible que el transporte tradicional cada vez tenga menor número de pasajeros.
La diputada Ruelas Gaitán señaló que la tarifa del 2025 es un tema que en su momento debe ser analizado a detalle, porque lo que no se debe hacer es afectar el bolsillo de los ciudadanos, principalmente al sector de los estudiantes que son quienes tienen una tarjeta para que no les cueste, pero la olvidan y tienen que pagar.
El Gobierno del Estado, reconoció, ha hecho esfuerzos muy significativos para que se afecte a los sectores más necesitados con la tarifa, pero también hay que tomar en cuenta que los permisionarios están pasando por situaciones complicadas y se requiere que se vean sus condiciones, porque también es un sector que requiere respaldo.