El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó este miércoles del "fuerte aumento" de los casos de gripe y otros virus respiratorios en casi todos los países de Europa y animó a las personas que pertenecen a grupos de riesgo a que se vacunen cuanto antes.
Según este organismo de referencia de la Unión Europea (UE), casi todos los países que comunican datos al ECDC están observando fuertes aumentos en los indicadores de actividad tanto de la gripe como del virus respiratorio sincitial (VRS), con un impacto visible en la atención sanitaria secundaria.
"A medida que nos adentramos en la temporada festiva, se espera que la transmisión de virus respiratorios aumente aún más tras los recientes aumentos bruscos", advirtió en un comunicado el jefe de Virus Respiratorios del ECDC, Edoardo Colzani.
Para tratar de reducir los contagios, Colzani recomendó recurrir a una serie de medidas sencillas, como vacunarse, mantener una buena higiene respiratoria, ventilar las habitaciones y permanecer en casa cuando se detecten síntomas de enfermedad.
"Animamos a las personas que cumplan los requisitos a que se vacunen sin demora contra los virus respiratorios. De este modo, podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, reducir la presión sobre los sistemas sanitarios y garantizar unas celebraciones saludables", señaló.
Según el ECDC, Europa ha alcanzado ya el umbral del 10 % de positivos en las pruebas de atención médica primaria que señala el inicio de la temporada de gripe, con la cocirculación de los virus de la gripe A(H1N1), A(H3N2) y B.
La cocirculación de estos virus de la gripe y el VSR en el contexto actual de transmisión relativamente baja del virus del covid podría afectar sustancialmente a los servicios sanitarios a medida que se acerca la época navideña, alertó el organismo.
Los ingresos hospitalarios podrían producirse en todos los grupos de edad, viéndose especialmente afectados los niños muy pequeños (debido al VRS) y los adultos mayores.
Por ello, el ECDC instó a los Estados miembros a que se preparen para un aumento continuado de los casos de gripe y el VRS durante las próximas semanas y a que apliquen medidas de prevención y control de infecciones para reducir la transmisión en los centros sanitarios.