Elementos de Guardias estatales y federales comenzaron hoy a escoltar las primeras caravanas de connacionales que arriban al país por la frontera de Tamaulipas procedentes de los Estados Unidos.
Los paisanos comenzaron a internarse al territorio nacional por las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.
En Matamoros, una caravana de poco más de 700 vehículos de paisanos retornaron a México por esa frontera.
Cruzaron por el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, donde ya los esperaban autoridades para custodiarlos hasta la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.
Los paisanos son en su mayoría de San Luis Potosí, entidad que en los últimos años se ha organizado para recibir a los connacionales por esta frontera.
En el operativo de guía de los paisanos participaron elementos de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, así como de Tránsito y Vialidad.
A partir de ayer también llegaron Alcaldes potosinos a las ciudades fronterizas para brindar acompañamiento a los paisanos.
Sin dar detalles, algunos Ediles potosinos, entre ellos el de Tamuín, advirtieron de extorsiones en las rutas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que durante el trayecto son resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Civil de San Luis Potosí y de Apoyo Carretero en Tamaulipas comisionado a la Estación Seguridad Carbonera.
El operativo forma parte del Programa Bienvenido Héroes Paisanos Invierno 2024, que busca brindar seguridad y apoyo a los connacionales que transitan por las carreteras tamaulipecas en las vacaciones de navidad y año nuevo.
Asimismo, la SSPT dijo que mantienen la colaboración con las fuerzas de seguridad de las entidades vecinas como San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.
Lo anterior, a fin de garantizar la seguridad más allá de los límites de Tamaulipas.