San Luis Potosí, SLP.- El Nacimiento Tradicional instalado en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí que tiene más de cien piezas de barro adquiridas a finales de los años de 1800 y hasta 1980.
Con este nacimiento se recuerda al fundador de estos nacimientos, San Francisco de Asís, que inició esta tradición hace 800 años en Italia, y que en un principio se representaban de tamaño natural con personas y animales, y es hasta el siglo XV que se comienzan a utilizar, particularmente en Europa, pequeñas figuras que representaban el nacimiento de Cristo y se adopta la costumbre de instalarlos en los hogares.
En México la costumbre surge a partir de la conquista y como una estrategia más de los colonizadores por evangelizar a la población indígena. A través del tiempo las técnicas y las formas de representar los nacimientos, han variado, no se sabe con precisión cuántos o cuáles personajes iniciaron y cuáles se fueron incorporando, pero es indudable que la mano de artesanas y artesanos mexicanos le han otorgado un sello personal que se ha enriquecido con un estilo propio y una estética particular.
El Nacimiento que presenta el museo contiene más de cien piezas de barro de manufactura artesanal, con figuras que fueron adquiridas entre finales de 1800 y 1980, mismas que forman parte de la colección personal de Luis Fernando Padrón, quien generosamente comparte sus piezas con el museos y que pueden visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala 1 del Claustro del Museo del Virreinato de San Luis Potosí.
En las salas contiguas también podrán disfrutar de la exposición HUMILITAS EST SAPIENTIA, Vida y obra de San Francisco de Asís / objetos históricos: pinturas, esculturas, libros y documentos.