La Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se ausentó por motivos de salud de la entrega del Premio al Mérito Ambiental, que le otorgó la Federación de Partidos Verdes de las Américas en reconocimiento a su trayectoria.
En su lugar, la subsecretaria de Política Ambiental, Marina Robles, recibió el galardón en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec.
"Le agradezco a Alicia el haberme designado a recibir este premio, con toda la pena que le significa no estar acá, pero por motivos de salud, no pudo acompañarles", declaró Robles en conferencia de prensa.
La funcionaria destacó la línea de trabajo de Bárcena, que se enfoca en un ambientalismo humanista y cuyo objetivo es la recuperación de equilibrios sociales y en la propia materia que encauza.
Aunque precisó que la Secretaria de Medio Ambiente es bióloga de profesión, también tiene estudios en economía que le han permitido desarrollar capacidades para establecer diálogos encaminados a encontrar la justicia ambiental y a mejorar la vida de las personas.
"Se nota también en esta capacidad que Alicia ha colocado para buscar estos equilibrios en su influencia profesional, en el trabajo tan decisivo que tuvo para los acuerdos de Escazú", expuso Robles.
En 2018, con Bárcena al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México firmó el tratado que plantea la colaboración multilateral en Latinoamérica y el Caribe para el cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Eduardo Méndez, indígena hñähñu, pidió a los tres órdenes de Gobierno más inversión para hacerle frente al deterioro ambiental.
En tanto, Marina Robles sostuvo que ha sido difícil colocar en la discusión y agenda política, el nivel de importancia y prioridad que necesita el medio ambiente.