Agencia Reforma | 18/12/2024 | 11:48
Si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles a China, México y Canadá propiciará un alza en los precios de materias primas y presionará los mercados de metales básicos, productos químicos y petróleo, advirtieron Fitch Ratings y S&P Global.
Fitch señaló en un análisis que por un habrá una reducción de la demanda y por el otro propiciará volatilidad en los precios de materias primas e insumos, además de debilitar el crecimiento económico en el mundo.
"Fitch Ratings afirma que la reducción de la demanda es el principal riesgo para los mercados mundiales de materias primas a raíz de los aranceles propuestos por Estados Unidos y cualquier acción recíproca de los países afectados.
"Los posibles aranceles estadounidenses de base amplia sobre China, Canadá y México podrían debilitar el crecimiento económico mundial, especialmente en China, el principal consumidor mundial de materias primas. Los mercados de metales básicos, productos químicos y petróleo estarían bajo presión. (Aunque) el paquete de estímulo de China puede mitigar algunas presiones".
Añadió que los nuevos aranceles específicos para las materias primas, principalmente sobre productos de acero y aluminio, podrían ampliar los diferenciales de precios y desviar los flujos comerciales.
"El aumento de las tensiones comerciales podría elevar la volatilidad de los precios de las materias primas y dar lugar a algunas disparidades de precios regionales. Los factores geopolíticos mantendrán la prima de riesgo a menos que los conflictos militares desescalen".
Además, insistió, los aranceles estadounidenses afectarán a la economía mundial, principalmente la china, lo que aumentará la presión sobre una demanda de petróleo que ya se está moderando.
Proyectó que los sectores downstream, como el electrónico y el de nuevas energías, los cuales estarían fuertemente afectados por los aranceles, pueden enfrentar shocks de demanda debido a la creciente competencia de otras regiones.
Aumentará presión interna
Aparte, S&P Global expuso que los aranceles representarían un desafío para las empresas estadounidenses que adquieren materias primas y productos terminados del exterior.
"México y Canadá representan casi el 30 por ciento de todas las importaciones estadounidenses y son los principales proveedores de productos automotrices, petróleo y gas, metales, plásticos y madera.
"Los aranceles aumentarían los costos de estas importaciones clave y de los bienes terminados que dependen de estos productos como insumos, como viviendas nuevas, bienes de consumo duraderos, muebles y maquinaria", anticipó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.